El diseño de edificios de Vandelvira en una muestra

Trabajos del arquitecto y cantero renacentista vistos a través de perspectivas como la estereotomía

15 feb 2019 / 16:20 H.

La sala Pintor Juan Esteban del centro cultural del Hospital de Santiago acoge hasta el próximo 24 de febrero la exposición “Andrés de Vandelvira. El arte de crear espacios”, una muestra compuesta por dibujos realizados por Javier León Torres, técnico superior en Edificación y Obra Civil y delineante proyectista.

La intención del autor es mostrar la ciudad, tanto a sus vecinos como a aquellos que se acerquen a conocerla, desde una perspectiva diferente a la que los ciudadanos acostumbran a verla. Así, el artista expone, desde un punto de vista técnico, la grandiosidad de los monumentos construidos por el arquitecto cumbre del Renacimiento Andrés de Vandelvira. El trabajo consiste en una representación gráfica y volumétrica que recoge edificios no solo de la ciudad patrimonial, sino que también hay espacio para otras construcciones de la provincia jiennense, sobre todo edificios religiosos.

Se trata de una exposición muy interesante que permite al visitante adentrarse en el diseño de los monumentos de Vandelvira, desde perspectivas muy curiosas, como la estereotomía —arte y ciencia de diseñar la forma de los elementos de un aparejo de piedra tallada, esto es, las dovelas de un arco o las piezas de una escalera—, pues solo el genial arquitecto renacentista supo conjugar el talento a la hora de diseñar con la técnica más depurada a la hora de ejecutar lo proyectado con la estereotomía como herramienta fundamental.

Para realizar los dibujos de la exposición, Javier León Torres se apoyó en la axonometría militar —un sistema de representación hipotético, debido a que la única forma de que presenten 90 grados los ejes X e Y, solo sería mirando el cuerpo desde arriba o desde abajo—. Por lo tanto, se trata de un instrumento y una visión diferentes de estas joyas arquitectónicas para su mejor comprensión, que sirve de homenaje a uno de los personajes indispensables de la historia de Úbeda y de la humanidad. Entre las obras que León Torres realizó para esta exposición se encuentra el Hospital de Santiago, la Sacra Capilla de El Salvador o el puente Ariza.

Por su parte, el autor explicó que los trabajos que componen la muestra le llevó bastante tiempo realizarlos, por lo complejo. “He querido darle una vuelta de tuerca a la planimetría y así obtener una visión diferente”, dijo. Explicó que, en primer lugar, realiza en tres dimensiones todos los trabajos de la muestra y, después, pasa a dos dimensiones los edificios más representativos de Andrés de Vandelvira en la provincia jiennense. Así detrás de cada una de las composiciones hay muchas horas de esfuerzo, ya que supone visitar más de una vez los edificios, realizar fotografías y leer distintas publicaciones para documentarse. En este sentido, subrayó: “La obra y la vida de Andrés de Vandelvira han sido objeto de investigación y admiración por parte de muchas personas a lo largo de siglos”.