Dos semanas dedicadas al ‘Flaco’

La canción de autor, el rap y el flamenco protagonistas de “Sabina por aquí”

29 ago 2018 / 12:01 H.

En tan solo cinco años las Jornadas Sabineras se han convertido en un referente cultural no solo en la provincia jiennense sino también a nivel regional y nacional, además de tener un gran calado a nivel internacional, pues “Sabina por aquí” giran en torno a la figura del cantautor ubetense Joaquín Sabina, quien tiene una gran cantidad de seguidores al otro lado del Atlántico.

Una iniciativa impulsada por el colectivo “Peor para el sol” en colaboración con la Fundación “Huerta de San Antonio” (FHsA), que ha ido ganando en importancia con los años, ya que los dos primeros años las jornadas duraban tres días y fue a partir del tercer año cuando la programación de “Sabina por aquí” creció y se extiende desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.

“Una programación en la que la palabra bien dicha, bien escrita y bien cantada es la protagonista”, como indicó Juan José Gordillo, miembro del colectivo.

En concreto la presente edición comenzará el próximo 31 de agosto con Concierto Cruzcampo, protagonizado por “Mademoiselle Delirio” y “Carlitos Hojas y Betabeles” y acabará con el “Rap en la espadaña” el 15 de septiembre a cargo del rapero sevillano, Junior Miguez, aunque el acto central de las Jornadas Sabineras es el Certamen Concurso de Cantautores “Sabina por aquí”, que se celebrará el 8 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo.

“Llegar al mayor número de ciudadanos es uno de los objetivos de las Jornadas Sabineras”, por eso el colectivo impulsa estas propuestas culturales tan cercanas, poco elitistas y asequibles a todos los tipos de público. De ahí que en cada edición se sumen nuevas iniciativas diferentes. Así la novedad que se incorpora para esta edición a la programación es el flamenco, pues a juicio del colectivo “la canción de autor, el rap y el flamenco son las tres manifestaciones musicales en las que la palabra tiene pleno sentido y es cuidada de una manera especial”.

La protagonista del concierto flamenco será Rocío Márquez, que hace nuevo flamenco con raíces antiguas. Un espectáculo que se desarrollará el 1 de septiembre a las 21:30 horas en San Lorenzo.

PARTICIPACIÓN A OTROS COLECTIVOS

El colectivo “Peor para el sol“ ha tratado de dar participación a la sociedad civil ubetense dentro de su programación. Así colectivos como la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) o la Agrupación Musical Ubetense (AMU) colaboran con “Peor para el sol”. En concreto el 2 de septiembre y dentro de las Jornadas Sabineras, la AMU ofrecerá un concierto solidario en el patio del Hospital de Santiago.