Congreso para estudiar la vida y la creación de Palma Burgos

Cita organizada con motivo del centenario del nacimiento del imaginero

13 ene 2019 / 11:06 H.

Francisco Palma Burgos, aunque malagueño de nacimiento, tuvo un sentimiento muy especial por la ciudad de Úbeda, hasta el punto de que está enterrado en el Cementerio Municipal de San Ginés en cumplimiento de uno de sus últimos deseos. Pues como recoge el dicho: “Málaga lo vio nacer, Madrid lo laureó, Roma lo purificó y Úbeda lo lloró”.

Un sentimiento de amor recíproco, de ahí que con motivo del centenario del nacimiento de Palma Burgos se haya organizado una serie de actos conmemorativos, como el Congreso de Historia, Imaginería Sacra y Literatura Francisco Palma Burgos y Sus Discípulos. En el Centenario de su Nacimiento, que se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago. Fue una iniciativa organizada por la Unión de Cofradías de Semana Santa en colaboración con la Administración local, la Diputación Provincial de Jaén y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico.

Cita a la que se ha podido asistir como asistentes o como congresista, quienes se encargaron de exponer distintas comunicaciones, realizadas por historiadores del arte e investigadores inscritos, acerca de la vida de Palma Burgos, alguna de sus obra, así como de Francisco Palma García, José María Palma Burgos y sus discípulos, entre ellos los ubetenses Marcelo Góngora Ramos y Ramón Cuadra Moreno. En todos los casos, recibieron un diploma acreditativo de asistencia.

Las comunicaciones divulgadas en el congreso se publicarán en formato digital, para dar mayor visibilidad a los estudios presentados, para que puedan ser objeto de consulta e investigación para generaciones venideras, como indicó Pablo Jesús Lorite, miembro de la comisión del centenario.

Un congreso que no es el único acto organizado para honrar la memoria de Palma Burgos, pues la ciudad de Los Cerros acogerá, el próximo mes de febrero, el cierre nacional de las convocatorias conmemorativas del centenario. Concretamente, las actividades serán los días 9 y 10 de febrero y contarán con la presencia de varias cofradías de Semana Santa tanto de Málaga como de municipios de la provincia jiennense.

Un broche de oro diseñado conjuntamente por la Unión de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento, que entre las distintas propuestas previstas incluirá un concierto ofrecido por la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo. Además, a título póstumo, se entregará a Palma Burgos la medalla de oro de la Unión de Cofradías. El conjunto de actividades pretende poner de relieve la importancia de uno de los referentes en el mundo cultural y, en particular, de la imaginería.

legado deL IMAGINERO EN LA CIUDAD

La ciudad de Úbeda tiene el honor de contar con gran cantidad de obras de Palma Burgos, entre las que se encuentran: el Cristo de la Noche Oscura, Nuestro Señor en la Columna, el Santo Sepulcro de Cristo, la Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús Resucitado, el grupo escultórico del Santo Entierro y la capilla de Jesús, en la basílica de Santa María