Catas y demostraciones culinarias

Miles de personas han pasado por la carpa de muestras de la FEMA 2018

16 sep 2018 / 11:13 H.

No solo los más de 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo de que dispone la Feria de Maquinaria Agrícola ubetense han recibido las visitas de agricultores y profesionales del mundo del olivar en busca de herramientas o vehículos para poder llevar a cabo las labores necesarias en sus explotaciones agrarias. Pues la Carpa de Muestras, un espacio que en esta edición ha aumentado su espacio, pasando de 700 a 800 metros cuadrados, ha recibido miles de visitas, ya que en esta zona se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con el aceite de oliva virgen extra.

Una Carpa de Muestra ocupada en su mayor parte por el expositor del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que ha contado para la ocasión con la presencia de doce socios de la entidad, como son: Picuélite, Cosmética Olivo, Elaia Zait, Finca Las Manillas, Haza la Centenosa, Aceites Lupo Terra, Notaliv, Oleícola Jaén, Óleo Rincón, Pradolivo, Salinas Don Diego y Señorío de las Almenas.

Así los socios de “Olivar y Aceite” presentes en el espacio expositivo de la entidad, explicaron al público el proceso de producción y elaboración de los productos que han presentado dentro de la XXXVI edición de la FEMA. Productos entre los que se encuentran: aceite de oliva virgen extra de diferentes variedades, crema de cacao, gominolas de AOVE, infusiones, perlas de aceite de oliva virgen extra, cosmética, sal o copas de cata.

Además algunos de los socios del Centro de Interpretación han puesto sus aceites a disposición de los cocineros que a lo largo de las jornadas en las que se ha desarrollado la Feria de Maquinaria Agrícola han realizado demostraciones culinarias en directo, para que los visitantes de la FEMA puedan comprobar los maridajes tan interesantes que se pueden realizar en cocina, que realzan las características de los productos utilizados dependiendo de la variedad de aceite de oliva virgen extra con que se riegue el plato.

En total se han realizado siete showcooking a cargo de importantes cocineros de la provincia jiennense, como son: Inmaculada Heredia, José Antonio Cristofani, Manuel Sánchez, Pepa Sánchez, Manuela Monsalve, Elena Hernández y la bloguera Ana María Hernández, de “Cocinando entre Olivos”.

En concreto cada uno de los cocineros antes mencionados elaboró dos platos con productos de la tierra regados con aceite de oliva virgen extra. Cada uno de ellos preparó 150 raciones entre los platos presentados, que fueron degustados por el público asistente.

Asimismo otro apartado de las actividades llevadas a cabo por el Centro de Interpretación que ha gozado de mucha aceptación entre los visitantes de la FEMA, han sido las catas de aceite, dirigidas tanto a mayores como a niños, cuyo objetivo es contribuir a la difusión y promoción del zumo de aceituna entre la población.

Concretamente los más pequeños de la casa disfrutaron en la tarde de ayer de un taller infantil de cata, bautizado como “Detectives del AOVE”, donde los menores recibieron unas nociones básicas acerca de cómo se recolecta y fabrica el aceite de oliva virgen extra. Además de conocer cuáles son las variedades de aceite que pueden encontrarse en el mercado. Asimismo se trató de hacerles ver la importancia que una alimentación sana y equilibrada, tiene en el organismo.