Ajedrez en el casco histórico

Más de un centenar de jugadores compiten en la modalidad relámpago

19 ago 2018 / 10:56 H.

Cientos de curiosos se acercaron a la monumental Plaza de Vázquez de Molina para disfrutar de la quinta edición del Campeonato de España de Ajedrez, modalidad relámpago. Fue una cita deportiva organizada con la colaboración entre el Club Santa Juana de Arco, la Federación Española, la Delegación Jiennense, la Diputación Provincial de Jaén y la Concejalía de Deportes.

Las partidas relámpago, conocidas internacionalmente como “blitz”, son muy aclamadas por los propios jugadores y aficionados, en la que todas las jugadas deben realizarse en un tiempo fijo menor de quince minutos para cada jugador y con normas similares a las existentes en el ajedrez rápido.

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, aseveró el objetivo de este campeonato es sacar el deporte a la calle, para acercarlo a la ciudadanía, y que mejor escenario patrimonio de la humanidad, como es la Plaza de Vázquez de Molina. Entre los participantes en el torneo se encontraban nombres importantes de ámbito nacional como internacional. Asimismo, hubo una importante representación del Club de Ajedrez Santa Juana de Arco, colectivo que también se ha implicado activamente en que la competición se celebrara en pleno centro histórico de la ciudad de Los Cerros.

Se trataba de una actividad que tenía como objetivo fomentar la práctica de todo tipo de actividades deportivas en la localidad, pues una de las máximas del actual equipo de gobierno es acercar el deporte a la ciudadanía. Por este motivo a lo largo del año en colaboración con distintos colectivos y asociaciones de la ciudad organizan distintas competiciones.

Igualmente, el presidente dela Federación Española de Ajedrez adelantó que en los próximos años se intensificaran las pruebas en el municipio, pues con este tipo de actividades surgen sinergias entre deporte y patrimonio, ya que los jugadores, cuando acuden a participar en una competición, aprovechan sus ratos libres para conocer las ciudades en las que juegan. Además, este tipo de actividades atrae a muchos seguidores y amantes de un deporte en el que lo más importante radica en diseñar una buena estrategia.

Por otro lado, como indicó el concejal de Deportes, Francisco Lozano, gracias a la celebración de esta prueba Úbeda comienza a formar parte de este circuito de torneos en los que se celebran distintas modalidades de ajedrez de ámbito nacional. También puso de manifiesto la estrecha cooperación mantenida en las últimas fechas con Linares, que acoge el Campeonato de España por Equipos de este deporte. “Tal colaboración entre ciudades y la propia organización brindó la posibilidad de que los deportistas que estaban compitiendo en el campeonato de España de Linares se desplazaran con facilidades a Úbeda para jugar la modalidad relámpago en nuestra ciudad, pues se fletaron dos autobuses para facilitar que los deportivas vinieran a la ciudad patrimonial”, apostilló el edil.