Ahorro energético por la instalación de luminarias led

La intervención se realizará gracias a un crédito del IADE, con un 0% de interés y amortizable en 10 años

23 abr 2016 / 11:31 H.

La Administración local intentará adherirse al Programa de Ayudas para la Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, tal y como anunció el concejal Jerónimo García, tras la comisión de Mantenimiento de Infraestructuras, Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana. Uno de los puntos tratados en la reunión fue la aprobación del proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior municipal de Úbeda. El edil responsable de mantenimiento manifestó: “Lo que se pretende desde el equipo de Gobierno es pedir un crédito al Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que no conlleva tipo de interés alguno, que se puede amortizar en diez años y que es autofinanciable”. García explicó que se trata de un crédito que se financiará con el ahorro energético que se produce con la sustitución de las luminarias, por lo cual el gasto para el Ayuntamiento es de 0 euros. Por otra parte, el titular municipal adelantó que el propósito es actuar en 21 sectores de la ciudad, concretamente se estima que se cambiarán 1.100 puntos de luz, con la sustitución de las luminarias existentes de descarga por otras de última generación con tecnología led. Además, se pretende instalar de telegestión, punto a punto, con la regulación del curso lumínico en los puntos que vayan a sustituir en el casco histórico. De esta manera, se podrá aumentar y disminuir la intensidad de la luz en las zonas y horas que interese. Jerónimo García abundó en que se cumplirá el reglamento de eficiencia energética en el alumbrado exterior y protección del cielo nocturno.

En cuanto al presupuesto previsto, se ha calculado que esta sustitución tendrá un coste de 578.289,43 euros. “Una vez que nos concedan el crédito, con ese ahorro que anteriormente he comentado, en poco más de siete años estaría amortizado, pese a que IDAE nos conceda un plazo de diez años”, afirmó García.

Para concluir, el concejal declaró que el objetivo del equipo de Gobierno es cambiar el mayor número de luminarias y, de esta manera, conseguir un ahorro energético y una colaboración con el medio ambiente mayor durante estos cuatro años, para lo que el Ayuntamiento aprovechará cualquier ayuda de este tipo que se convoque en el futuro.