Impulso al Castillo del Berrueco

El Gobierno municipal expresa en el pleno su compromiso de actuar de inmediato

21 feb 2019 / 16:33 H.

Novedades sobre uno de los espacios de patrimonio histórico más destacados de Torredelcampo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torredelcampo expresó, ante el pleno de la Corporación Municipal, en la noche del martes, su compromiso de actuar, de manera urgente, en el Castillo del Berrueco antes de que finalice la presente legislatura.

El proyecto, que se gesta desde hace unos meses, contempla dos actuaciones prioritarias para evitar el deterioro en el que se encuentra el castillo, situado en el término municipal de Torredelcampo, a unos 13 kilómetros del casco urbano. Por un lado, se acometerá una intervención de emergencia para proteger y consolidar el edificio principal y los colindantes, la iglesia y la escuela, mientras que, por otro, se volverán a iniciar las acciones oportunas para que el recinto, declarado Bien de Interés Cultural, pueda llegar a ser propiedad municipal muy pronto.

El primer teniente de alcalde, José Quesada, anunció en el pleno la intención del equipo de Gobierno de habilitar varias partidas presupuestarias de manera inmediata destinadas al castillo, según dijo Quesada. Por un lado, serían necesarios unos 200.000 euros para ejecutar el proyecto de cerramiento exterior y la consolidación de las estructuras más deterioradas, todo ello, tras la obtención de los permisos necesarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otras de las partidas necesarias que tendrá que habilitarse en el presupuesto municipal de este año 2019 ascendería a 40.000 euros, una cantidad destinada a la posible adquisición del castillo, si se alcanza un acuerdo con los propietarios y no fuese necesario recurrir a la expropiación, algo que el Ayuntamiento torrecampeño no descarta si en las negociaciones no se llega a producir un acuerdo.

José Quesada subrayó el trabajo que el Ayuntamiento realiza desde hace tiempo para recuperar y proteger el castillo del Berrueco. Las acciones previstas para los próximos meses no serán las únicas, ya que se articulan también las medidas necesarias para que el futuro Plan General de Ordenación Urbana, que inicialmente podría quedarse aprobado antes del final de la legislatura, proteja el castillo, catalogándolo como sistema general de equipamiento en suelo no urbanizable. “Una calificación determinante que en las actuales Normas Subsidiarias no se contempla, a pesar de que el castillo está declarado BIC desde el año 1985”, dijo Quesada.

El castillo del Berrueco es una fortificación construida por los musulmanes alrededor del siglo XII y reformada tras la conquista castellana. Por su estratégico posicionamiento —herencia de la antigüedad, pues por este lugar discurría una calzada menor—, se vio envuelto en los enfrentamientos fronterizos entre moros y cristiano, así como en las disputas civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV.

Ubicado sobre un saliente rocoso, se encuentra a unos 18 kilómetros de Jaén, a unos 13 de Torredelcampo y a unos 5 kilómetros de Fuerte del Rey. Forma parte de la Ruta arqueológica de los Torreones de la campiña de Jaén, de la Ruta Calatrava, de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de la Ruta de los Nazaríes, incluyéndose en el catálogo de castillos y atalayas de la comarca de La Campiña.