Brillante pregón de Semana Santa de Manuel Quesada

El arquitecto, con un cuidado estilo personal, intercaló una bella prosa y poesía

11 abr 2019 / 16:43 H.

Amor a la Virgen de los Dolores y pasión por su pueblo fueron los ejes centrales del brillante y emotivo pregón de Semana Santa que pronunció, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa, el arquitecto torrecampeño Manuel Quesada Eliche. Con un delicado y cuidado estilo personal, el pregonero intercaló prosa y poesía para describir sus más profundos sentimientos cofrades, ligados durante toda su vida a la imagen de la Virgen de los Dolores. “Te encontré majestuosa, humilde, excelsa... bella y sublime en tu Soledad”, dijo, en referencia a su primer encuentro con la madre de Jesucristo.

Su intervención estuvo plagada de recuerdos y vivencias personales, como miembro de una conocida familia de Torredelcampo, que siempre estuvo cerca de la Virgen de los Dolores, una de las imágenes más queridas de la ciudad, que siempre contó con gran devoción entre los torrecampeños.

Palabras de aliento y reconocimiento a los cofrades torrecampeños pronunció el pregonero durante el acto, en el que dijo: “Torredelcampo se suma al movimiento cofrade, y lo hace con la necesidad perentoria de transmitir su catequesis evangelizadora, manifestación pública de fe que se abre al pueblo, transformando el ambiente de la villa durante los solemnes días de la Pasión”.

El pregonero de la Semana Santa del pasado año 2018, el vicario parroquial de San Bartolomé, Manuel Ceacero Sierra, fue el encargado de ceder la palabra y el atril al pregonero de la Semana Grande torrecampeña, Manuel Quesada Eliche, de quien destacó sus numerosos valores personales y profesionales.

El acto, contó con las notas musicales del grupo “Vivace”, que intervino en diferentes ocasiones a lo largo del pregón.

Exaltación de la saeta. Fue una noche muy especial la vivida también en la Peña Flamenca “Juan Valderrama”. En plena Cuaresma, y a pocos días ya de la celebración de la Semana Santa, la saeta estuvo presente en un acto que contó con un destacado grupo de aficionados torrecampeños y tosirianos, entre los que se encontraban Andrés Susi, Manuel Rubio “Parejo”, Manuel Alcántara, Manuel Vilches, Antonio Alcántara, Juan Francisco Serrano y Vicente Alcántara “Colorines”.

Con este acto de “Exaltación de Saeta”, desde la Peña Flamenca “Juan Valderrama” se pretendía poner en valor el arte y la gran afición que existe en la comarca. El presidente, Andrés Susi, destacó la necesidad de que promueva la interpretación de la saeta en las procesiones de Semana Santa. “No se puede perder algo que forma parte de nuestra cultura y religiosidad”, dijo, y agradeció a los aficionados su participación en esta cita, en la que se interpretaron saetas por seguirillas, martinetes y carceleras. Todos los años, la saeta está presente.