Premios de la Provincia para gastronomía, aceite y salud

Reconocidos, entre otros, grupos aceiteros, ALES y Pedro Sánchez

14 feb 2019 / 17:00 H.

Será el 14 de marzo, justo dentro de un mes, el Día de la Provincia. La Diputación tiene previsto entregar sus tradicionales galardones creados, precisamente, para reconocer la labor de personas, entidades o instituciones en el ámbito jiennense. El colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio, los grupos aceiteros Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) y el cocinero Pedro Sánchez son las personas y entidades propuestas por la Presidencia del organismo provincial para recibir los V Premios de la Provincia de Jaén.

El acto de entrega se celebrará en el marco de la sexta edición de la Feria de los Pueblos, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el día 17 del próximo mes. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, resalta que los candidatos a los que se concederán estos reconocimientos “han contribuido al desarrollo social y económico de nuestra tierra y son una buena muestra de la calidad humana, social y empresarial que atesora Jaén”.

De las entidades propuestas para esta quinta edición de los Premios de la Provincia de Jaén, el dirigente destaca la labor que realizan en la actualidad las más de 2.860 trabajadoras que prestan, con “una enorme calidad y profesionalidad”, el Servicio de Ayuda a Domicilio en los 97 municipios jiennenses. Un programa que califica como “exitoso”, que se “ha convertido en un derecho para muchas personas” y que ha evolucionado de forma exponencial, ya que, desde sus inicios en noviembre de 1989, cuando comenzaron a trabajar 18 auxiliares domiciliarias para atender a 74 usuarias, hasta hoy, cuando solo en los municipios de menos de 20.000 habitantes se atiende a 7.190 personas, el salto en cantidad y calidad es “incuestionable”.

Asimismo se quiere reconocer con estos galardones a los grupos oleícolas Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo por “la apuesta realizada por la calidad y la comercialización del aceite de oliva en nuestra provincia”. Al respecto, Francisco Reyes subraya: “Queremos poner en valor las ventajas de la concentración y la unión del sector del olivar como un instrumento para mejorar las rentas de los agricultores y desarrollar una gestión más eficaz y eficiente”. En definitiva, el presidente de la Administración provincial recalca que, de esta forma, busca trasladar al sector olivarero el mensaje de que es fundamental la unión para ser más fuertes.

El premio para la Asociación ALES de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, de padres y madres de niños y niñas con cáncer de Jaén, es concedido por la gran ayuda que ofrecen a los menores y las familias que padecen esta enfermedad, una atención que se realiza desde el momento del diagnóstico, pasando por el tratamiento y la recuperación. El presidente destaca proyectos como “El Jardín de los Sueños”, un espacio recreativo y de usos múltiples para niños ingresados en el Complejo Hospitalario.

Por último, el galardón otorgado a Pedro Sánchez reconoce no solo el haber sido el primer cocinero de la provincia en ser distinguido con una estrella Michelin, sino también el ser un “referente absoluto” en la evolución que ha tenido la gastronomía jiennense. En este caso, a juicio de Francisco Reyes, la estrella Michelin a Pedro Sánchez y su restaurante Bagá “ha elevado la cocina de nuestro paraíso interior a la categoría ‘oro’, algo que va a redundar en la generación de riqueza y empleo”.

Muy presente el 40 aniversario
de los ayuntamientos democráticos

La VI Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén girará en torno al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de las asociaciones de desarrollo rural y alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén para preparar una nueva edición de este evento, que se desarrollará del 14 al 17 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia de Jaén. “En esta reunión hemos puesto de manifiesto la importancia que tiene para la provincia el mantenimiento de esta feria, que nació con el espíritu de generar identidad y que estamos convencidos de que se ha conseguido, porque cada vez más, los alcaldes y alcaldesas plantean la participación de sus municipios porque significa dar a conocer las peculiaridades y características de sus pueblos, sus encantos, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones”, señala Pilar Parra. La vicepresidenta primera de la Diputación pone de relieve que la Feria de los Pueblos “posibilita que la autoestima de los jiennenses se incremente y nos ayuda a conocer la provincia”.