Siles reúne fiesta y tradición

El municipio inauguró ayer su celebración en honor de San Roque

13 ago 2018 / 08:40 H.

Siles abre sus fiestas por todo lo alto con el acto inaugural. San Roque es, además, el claro protagonista de unos festejos en los que la convivencia y el buen estar conforman una sintonía única. La presentación de las reinas, damas de honor y míster, sirvieron para dar la bienvenida a las fiestas en honor de su venerado patrón.

Tras la proclamación de sus “majestades”, Celia González Ríos fue la encargada de pronunciar un pregón que brilló por su emotividad ante los vecinos de Siles, que se concentraban en la Plaza de la Glorieta para disfrutar del inicio de los festejos. Tras el mismo, el alcalde del municipio, Francisco Javier Bermúdez Carrillo, lideró la Comitiva del desfile de carrozas que, acompañado por la charanga El Bombazo, amenizó la tarde de ayer a mayores y pequeños.

Algo que no podía faltar como seña de identidad del municipio fue la degustación de la tradicional Cuerva, que se celebró en las inmediaciones de la Plaza de la Glorieta y que sirvió como excusa, además de para probar esta bebida, para vivir unos agradables momentos de convivencia entre amigos y vecinos de Siles y el resto de la provincia.

El goce se extendió hasta altas horas con la vigésima primera edición del Puntal Rock, un festival de música que contó con la actuación de una serie de grupos locales y comarcales. Asimismo, esta cita con el espectáculo musical comenzó a las 23:30 horas, y se celebró, al igual que el resto de actividades de la celebración, en la Plaza de la Glorieta.

De este modo, los vecinos de Siles dieron paso a la última cita de la noche, una actuación para homenajear a grupos musicales de prestigio como “El último de la fila”, que hizo mover el esqueleto a los más veteranos en la pista de baile, y a “El Barrio”, que trajo el mejor flamenco de Andalucía a las inmediaciones de la plaza. Ambas actuaciones, con entrada gratuita, pusieron en punto y final a la inauguración de la fiesta.

La celebración en honor del patrón de Siles continúa hoy, desde bien temprano, con una diana matinal a cargo de la charanga El Bombazo. A las 09:30, se celebra el tradicional encierro de tres reses bravas que, en esta ocasión, pertenecen a la ganadería de Valle-lindo, de Riopar.

No será ya hasta la medianoche cuando los vecinos se vuelvan a reunir en plaza para disfrutar de una verbena popular amenizada por dos orquestas con vasta experiencia. Por un lado, Mediterráneo pondrá a disposición de los vecinos sus sones para que bailen hasta decir basta. Además, la orquesta Moonlight también hará las delicias de los presentes con sus mejores canciones.

Las fiestas en honor de San Roque terminan el próximo 16 de agosto. En definitiva, cinco días en los que los vecinos de Siles viven la diversión con convivencia y amistad.