Una fecha clave para el río Zumeta

La Junta Rectora del Parque Natural se reunirá el 3 de abril y tratará el problema

14 mar 2019 / 17:30 H.

Las cosas de palacio, como reza el popular dicho, van despacio. Y si se trata de un problema en el que las competencias de las administraciones, y por tanto sus obligaciones, tienen límites difusos —se trata de una cuenca fluvial dependiente de una confederación, dentro de un parque natural, en el límite de dos provincias de diferentes comunidades autónomas— se complica mucho más. El río Zumeta está dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y, tal y como explica el presidente en funciones de su junta rectora, David Avilés, en este órgano “no se ha tratado la situación” de desecación histórica de su caudal por parte de la hidroeléctrica que trabaja en la presa de La Vieja. Iberdrola no deja pasar el mínimo para mantener la vida en su cauce, como la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur denuncia desde hace meses. Una “barbarie” que se comete en este recurso ambiental de primer orden.

David Avilés, en este sentido, apunta al origen del problema y lo sitúa en la “antigüedad” de esta infraestructura: “La normativa ambiental, en aquella época, no tenía nada que ver con la actual. Y, en su construcción, no se contempló un aliviadero para el mantenimiento de un caudal ecológico. La legislación, en ese momento, no exigía la obligación de mantener este caudal, algo que ahora nos parece totalmente ilógico”.

“No fue hasta el año 2012, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura no comunicó a la concesionaria, Iberdrola, la necesidad de soltar una cantidad mínima para mantener ese caudal ecológico. Desde entonces hasta ahora, los trámites han ido muy despacio”, explica el presidente en funciones de este organismo. “Iberdrola hizo un proyecto y lo presentó. En este sentido, la Junta Rectora y la Consejería, la competencia que tienen es emitir el informe ambiental sobre las solicitudes de obras que se presentan”, apuntan. Y, como recuerda, ese informe “ya se ha emitido favorablemente”: “Está preparado para que Iberdrola pueda acometer las obras pronto”.

En este sentido, cabe recodar que la delegada de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Soledad Aranda, confirmó a Diario JAÉN que una vez recibida en la extinta Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, en diciembre, la solicitud de los permisos para el proyecto de Iberdrola, se pidieron “informes ampliados a la directora del parque por ser una zona de especial protección”. Y estos, con un posicionamiento favorable, se remitieron de vuelta a Jaén el 18 de febrero. Así, la contestación para la Confederación, en la que se autorizan las obras que debe ejecutar Iberdrola, estaba preparada y se trasladaría, anunció, “en cuestión de días”.

Al mismo tiempo, David Avilés alude a la complicada situación de las competencias: “Afecta a dos comunidades —cabe recordar que el Zumeta es frontera ente Castilla-La Mancha y Andalucía— y el papel del Estado y la Confederación del Segura”. Pero eso no quita que reconozca que el daño producido durante tantos años, desde el punto de vista medioambiental, “es tremendo”. “Salvo en años lluviosos, en época estival, todos los años se corta el cauce y, evidentemente, las especies piscícolas están afectadas”, reconoce. “Desde la junta rectora lamentamos que esto no se haya solucionado antes por parte de la CHS y la empresa Iberdrola y esperamos que se haga cuanto antes y se lleven a cabo las acciones correctoras para recuperar las especies que se hayan visto afectadas”, explica.

Ante una situación de “superinternidad” que se ha prolongado demasiado en el tiempo —antes del cambio en la Junta, ya había culminado sus años al frente de la Junta Rectora, pero no se llegó a aprobar en Consejo de Gobierno el nombramiento del nuevo presidente, en este caso, el propuesto Valeriano Gómez—, explica que ha decidido, junto con la directora, que se tiene que celebrar ya la junta rectora: “La haremos el próximo 3 de abril. Allí se tratará el asunto del Zumeta”.

La concesión fue modificada en el año 2010

Existe una fecha clave en el problema de desecación del caudal del Zumeta y esta es 2010, año en el que se revisó el aprovechamiento de la presa, la concesión de aguas y su condicionado de la central hidroeléctrica de Miller con captación en el embalse de La Vieja en el río Zumeta. En este momento, como apuntan desde la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur, es cuando se recoge el respeto del caudal ecológico en el río como una condición esencial de la concesión. Lo dice literalmente en la condición específica primera de ese documento de la Confederación Hidrográfica del Segura, al que ha tenido acceso este periódico. Pero, además, como apunta el presidente de este colectivo conservacionista, Alejandro Ramos-Bossini, se establece en el cuarto punto que es “condición esencial” y que el incumplimiento supone la anulación de la concesión sin derecho a indemnización. “Por lo tanto legalmente esta concesión debería anularse si se demuestra que no están respetando los caudales ecológicos y el incumplimiento es obvio cuando no se discute la cuantía del caudal que circula, ya este es cero litros”, apunta el representante de esta asociación.

De hecho, Acpes, en diciembre, hizo llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura la exigencia de la paralización del uso del caudal del Río Zumeta para la central hidroeléctrica de Miller, propiedad de Iberdrola. “La solicitud de la medida cautelar pretende impedir que Iberdrola continúe con la delegación de un río de altísimo valor ecológico hasta que disponga de los sistemas de control exigidos en su concesión y en la legislación vigente”, explican desde el colectivo.