Reviven “los hacheros” en Siles

Concurso de corte con motosierra, pela de pino y corte con tronceador

23 ago 2018 / 12:41 H.

El concurso de hacheros segureños, que se celebra en el municipio de Siles, alcanza su vigesimasegunda edición. Un evento que persigue recuperar del olvido este oficio tan arraigado para los sileños y facilitar que perviva en el tiempo. La cita se postula como una manera de preservar una parte de la historia real y emotiva, en Siles y la Sierra de Segura. El alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez, recuerda el importante papel que jugaron los cortadores de pinos en este municipio y en la comarca de Segura, muy vinculada a la explotación forestal. “Hablamos de una profesión ligada a una práctica que en tiempos pretéritos era sinónimo de prosperidad para la Sierra de Segura, además de que contribuyó a convertir a la zona en provincia marítima”, indicó.

En esta misma línea, el alcalde de Siles señaló: “El objetivo fundamental de este certamen es potenciar y recuperar la actividad económica forestal, modo de vida tradicional de la Sierra de Segura, además de que sirve como demostración y reivindicación de las tradiciones de nuestro pueblo sileño”.

Por otro lado, el concurso estableció tres modalidades, una primera de corte con motosierra, otra de pela de pino y una tercera de corte con tronceador. También hubo exhibición de saca de madera con mulo a cargo de José Ramón Piñero y una explicación sobre cómo se marcaba y media la madera, por Ignacio Rodríguez de, y, como novedad de este año, se realizó una demostración de cómo se transformó la eliminación de residuos de la corta, donde antiguamente se realizaba mediante la quema de estos y, en la actualidad, como se comprobó, la eliminación se lleva a cabo con medios mecánicos, triturando los residuos. Esta demostración la realizó Félix Sánchez Gueldos. El concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento de Siles y contó con la colaboración de la Diputación.

Este año se cumple la XXI edición de un evento cuyo promotor fue un sileño, que actualmente reside en Moscú, Pedro Pablo Cano Herreros; sin él este concurso no hubiera nacido. Destacar la colaboración en la organización de Francisco Cátedra Martínez. El certamen entregó dos accésit a Bartolomé Fernández, de 74 años y Teodoro Chinchilla, de 85 años.