Restauración de la parroquia de San Mateo de La Puerta

Trabajos en el exterior del templo ante el estado ruinoso que presentaba

12 jul 2018 / 08:15 H.

La parroquia de San Mateo del municipio de La Puerta de Segura mejora su estado y aspecto de la fachada exterior del templo. Las obras que se acometen en la actualidad eran necesarias. El estado ruinoso así lo requería. Las intervenciones se realizan en la fachada principal, se están restaurando las cornisas y se reconstruye la cúpula del campanario. Además, se recolocará el reloj de la torre, se repondrá el yugo de madera de la campana central y se instalarán marcos y protegerán las ventanas de la torre y la carraca.

Las obras también contemplan la reposición de las seis vidrieras de la parroquia puertense.

Como trabajos previos, se procedió, durante una veintena de días, a la colocación de los andamios en los exteriores del templo, tareas algo dificultosas y acometidas por una empresa especializada en el andamiaje. Realizados los trabajos previos al inicio de las obras, tres empresas constructoras del municipio de La Puerta de Segura iniciaron las actuales, consistentes en la limpieza, picado y enlucido con mortero de cal, una protección especial del ladrillo y la reposición de los elementos de piedra más deteriorados.

El coste de las obras ronda los 130.000 euros. El párroco de La Puerta de Segura, Juan Mena, confirma que la financiación de las mismas será posible gracias a un préstamo: “Una obra de este calado necesita la aportación de todos. Por un lado, con un préstamo de cien mil euros, avalado por el Obispado de la Diócesis de Jaén, que se paga mensualmente”. Por otro, los vecinos que lo deseen pueden hacerse “socios parroquiales” y aportar una cantidad que ellos mismos fijan. Igualmente las personas que lo deseen pueden colaborar de cualquier otra forma, como, por ejemplo, participando en las actividades programadas en el municipio para recabar fondos.

Las actuales obras que se acometen no han sido las únicas dentro del templo. El paso del tiempo también ha hecho mella y se han acometido obras de rehabilitación y reformas y de alumbrado, calefacción, pintura y la restauración del retablo que, según Juan Mena, “fue un gran trabajo el realizado, una de las grandes intervenciones, coordinada por Paco Sánchez Concha”.

El párroco puertense llegó a La Puerta de Segura, hace cinco años, también lleva la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, donde está previsto el cambio de la iluminación y sanear en la puerta principal.

historia. La historia del edificio de la iglesia de San Mateo se remonta a primeros del siglo XIX, en torno a 1821. El anterior fue destruido, en 1810, por los franceses en la Guerra de la Independencia. La parroquia de San Mateo cuenta con una nave de planta oval, una capilla a la izquierda, la sacristía, coro y un torreón que aloja las campanas y el reloj.