Orcera acoge a una tejedora bajo lizo, la única registrada

Ana María Santiago utiliza fibras naturales de calidad en el taller “AyFTejedores”

08 nov 2018 / 11:07 H.

La Junta de Andalucía destaca el excelente trabajo que desarrolla en Orcera Ana María Santiago Lineros, la única artesana tejedora en bajo lizo registrada en la provincia de Jaén. La delegada de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, destacó en su visita al taller AyF Tejedores: “Es único con piezas excepcionales de gran belleza. Una aportación de oro para la puesta en valor y conservación de este oficio, donde utiliza en todos sus trabajos fibras naturales de alta calidad”.

Del Moral añade: “Además, el taller está situado en un entorno privilegiado, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y supone una importante aportación al patrimonio cultural y turístico de la zona”.

Desde la ubicación del taller en la casa forestal “El Pilarillo”, el visitante puede participar en una visita guiada personalizada, donde tiene la oportunidad de conocer, de primera mano, el oficio de tejedor artesano, puede ver los telares en funcionamiento, una decena de telares de madera, sin mecanizar, las fibras naturales, los útiles y herramientas, y la exposición de piezas terminadas que se pueden comprar tanto en la tienda física como “online”.

Por otro lado, se pueden realizar cursos y alojarse y compaginarlo todo con otras actividades en este privilegiado entorno, que está a seis kilómetros del municipio de Orcera. Además, Ana María Santiago elaboró un proyecto etnográfico de recuperación, implantación y desarrollo de este oficio de tejedora en telares de bajo lizo, que se hacía antaño en la comarca. La artesana, ubicada en Orcera, está inscrita en el Registro de Artesanos que pone en valor a los auténticos artesanos en Andalucía y la calidad de sus productos. Este registro cuenta ya con 132 inscripciones en la provincia de Jaén. De ellas, 73 artesanos individuales, 57 empresas artesanas y 2 asociaciones. El taller también fue reconocido, el pasado año, como Punto de Interés Artesanal, con el que se distingue a los locales con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provincia cuenta con 11 Puntos de Interés Artesanal, una identificación que tiene como principales objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar las actividades y mejorar la percepción del sector.

La delegada de Conocimiento y Empleo incide sobre el trabajo artesano de alta calidad de Ana María Santiago, en que: “Solo utiliza fibras naturales de primera calidad, entre las que destaca el algodón orgánico con certificado ecológico, realiza piezas únicas y exclusivas de forma totalmente artesanal y tradicional en todas las fases del proceso de producción”.

También es de destacar que el urdido, los enhebrados y anudados son realizados a mano y las piezas que intervienen en el tejido, tales como batán, pedales y lanzadera, van movidas por las manos y los pies. Cuenta, a su vez, con una amplia diversidad de técnicas y de tipos de piezas, con mucho colorido y acabados impecables, las piezas van lavadas y planchadas, con diseños en muchos casos personalizados.