Música en Segura doblará su oferta en mayo y noviembre

El festival contará con 35 conciertos y actividades de carácter internacional

21 feb 2019 / 16:33 H.

f.juan torres higueras

Espacio Margarete de Madrid acogió la presentación de la programación de la nueva edición de “Música en Segura”. Un festival dirigido por el clarinetista Daniel Broncano, que se celebrará del 15 al 19 de mayo en la Sierra de Segura. La periodista Eva María Sandoval, el violinista Miguel Colom y el cuarteto vocal Cantoría acompañaron al director en esta presentación. Música en Segura es un festival de “delicatessen” que buena parte de sus conciertos y actuaciones se celebran en uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Segura de la Sierra. La singular propuesta congregó en 2018 a 6.500 personas, un 62% más que en la edición anterior, llegadas desde diferentes puntos de España, con especial afluencia de público procedente de Madrid y Levante.

En 2019 el festival se duplica para presentar una cita del 15 al 19 de mayo y, por primera vez, otra en otoño, del 1 al 3 de noviembre. Están programados un total de 35 conciertos y actividades, con artistas y ensembles de un amplio espectro de estilos alrededor de la música clásica, que incluye la contemporánea, el flamenco, jazz y la canción de autor. La atrevida programación abarcará desde conciertos y recitales en la Iglesia de los Jesuitas a conciertos en terreno industrial, exposiciones e instalaciones sonoras y otros formatos en plena montaña.

El elenco incluye conjuntos internacionales como el grupo barroco francés Les Musiciens de Saint Julien, New York Gipsy All Stars, el barítono Raoul Steffani y el artista sonoro Jakob Kirkegaard. Natalia Ensemble, Fukio Ensemble, Los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, Neopercusión, Monodrama, Cantoría y el Trío Rodin completan el cartel.

Algunas de las citas musicales tendrán escenarios inusuales co-mo la almazara de Orcera, la pequeña aldea de Moralejos o los Baños Árabes de Segura, como ocurriera en ediciones anteriores. Los formatos incluyen, además de conciertos, excursiones musicales, desayunos musicados, talleres y cine mudo con música en directo. Uno de los platos fuertes de 2019 es la producción propia de una exposición sonora, “Cuando la música nos tortura”, que explora la música que se ha utilizado como arma auditiva.

Por otro lado, otra propuesta propia de Música en Segura es “El Violín de Einstein”, que indagará la conexión musical del famoso físico de la mano del violinista Miguel Colom y el narrador Ernesto Rodríguez. En clave experimental se presenta el formato “Cantigas Raperas”, que confrontará en un concierto por las calles del pueblo la música medieval de Emilio Villalba con la música actual de dos raperos. El programa de conciertos escolares y para residencias de personas mayores completa la vocación social del festival.

En 2019, Música en Segura ofrecerá una programación más única en el ecosistema nacional, e interesante aunque se plantease en medio del desierto. Ahondará en el significado del festival con más producciones propias, siendo una parte activa de que sucedan cosas nuevas en el mundo musical, en simbiosis con uno de los enclaves rurales más bellos de Segura.