de almazaras se forma para la campaña

El órgano certificador organiza una serie de actividades formativas para la próxima cosecha de aceituna

20 sep 2018 / 12:06 H.

El órgano certificado de la Denominación de Origen del aceite de oliva virgen “Sierra de Segura” toma posiciones y prepara el comienzo de temporada ante la inminente campaña de recolección y producción de aceites de oliva vírgenes extra. Tiene como objetivo realizar acciones de diferentes calados, y para ello prevé poner en marcha la realización de diferentes ponencias y cursos para actualizar los contenidos del personal, como maestros, presidentes y rectoras de almazaras.

Ayer, el Consejo Regulador empezó con cursos formativos a través de una jornada impartida por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático del área de ingeniería química de la Universidad de Jaén y director del Título Propio de “Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes” que organiza dicha universidad, y alcanza ya la décimo sexta edición.

Sánchez cuenta con una dilatada experiencia en el sector oleícola. Ha participado en numerosos proyectos y conoce muy bien los problemas que se encuentran los maestros de almazara, fundamentalmente en la manipulación de aceituna temprana para la producción de los aceites considerados de alta gama.

formación. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del aceite de oliva virgen “Sierra de Segura hacen hincapié en que la formación es fundamental para mejorar el funcionamiento de las almazaras, campaña tras campaña. Con estos cursos, el Consejo Regulador pretende mejorar la aptitud, pero sobre todo la de los gestores de almazaras para que focalicen todos sus esfuerzos en la mejora continua.

El servicio técnico de la Denominación Sierra de Segura en muchas ocasiones se encuentra con praxis claramente mejorables. La apuesta por la calidad no hay que verla, según el órgano certificador, como una huida hacia delante, sino como una mentalización encaminada a optimizar los recursos productivos y mejorar de esa for-ma la rentabilidad.

Por otro lado, el Consejo Regulador realiza tratamientos aéreos para el control de la mosca del olivo. Anteriormente se han realizado los de tipo terrestre en los parajes de Peñolite, Cañada del To-ril y en Hornos el Viejo. Como novedad, en la totalidad de las zonas a realizar tratamiento aéreo, se utiliza un producto autorizado para agricultura ecológica como es el Spintor-Cebo.