San Mateo une a los vecinos

José Carlos Venegas, el torero de Beas, participa esta tarde en el festival

22 sep 2018 / 11:32 H.

San Mateo convoca a los vecinos de La Puerta de Segura a disfrutar de su feria durante el fin de semana. Ambiente, temperatura de verano y diversión a raudales marcan el inicio festivo con el ferial de nuevo instalado, en su habitual anclaje de la Avenida de Andalucía, y alrededores, con el río Guadalimar vigilante en todo momento. Diario JAÉN, con la adquisición del ejemplar del día, regaló un pañuelo con alusión a los encierros taurinos. El viernes festivo, a efectos laborarles en el municipio porteño, se inició con un espíritu taurino que se dejó notar durante toda la mañana. Desde el paraje La Ventilla y Gabilán, el primero de los encierros de reses copó la presencia de gente. Desde este lugar, dos vaquillas de la ganadería de Manuel Patón, se corrieron hasta su llegada a la plaza de toros, donde posteriormente se procedió a su suelta. El coso taurino se convirtió en lugar de diversión con los temas musicales de la charanga de La Puerta de Segura, mientras que los mozos se prestaban en el ruedo al juego taurino ofrecido por una becerra. La fiesta continuó con una novedad, ya que año el Ayuntamiento ha convocado el primer concurso de carrozas, que se celebró en la plaza con variada y colorida participación.

Por otro lado, la mañana y la tarde, se solaparon con la solemne función religiosa, oficiada por el padre Sebastián Moreno Herrera, arcipreste de la Sierra de Segura, ante la ausencia del párroco Juan Mena. Tras la misa, la feria se trasladó a la caseta de Los Cañamares, donde el tiempo acompañó para degustar la paella preparada. Tras la comida de mediodía, el grupo musical, de La Puerta de Segura, Tavara, amenizó la tarde del principal día de la feria. Paralelamente, el ambiente festivo también se vivió en la plaza de toros con el espectáculo cómico-taurino, “Diversiones en el Ruedo”, que hizo las delicias del público, de adultos y de los pequeños.

Las últimas luces de la tarde alentaron al público a trasladarse al teatro municipal, donde se celebró el concierto de copla, que contó en el escenario con la presencia de tres cantantes que han pasado por el programa de Canal Sur TV “Se llama Copla”: María Ángeles Marín, Verónica Carmona y Juan Luis Campayo, este último de Puente de Génave. Un magnífico concierto con lleno de público, donde el arte coplero dejó pasajes musicales dignos de elogio. Y como de costumbre en buena feria que se precie, la noche finalizó con la verbena popular amenizada por el grupo Hipanema.

Hoy sábado la fiesta continúa. Habrá petanca, un encierro infantil, así como el tradicional desfile de caballos en la Avenida de Andalucía, a lo largo de la mañana.