Reconocimientos al esfuerzo y el sacrificio por Quesada

El 23 de febrero se celebrará el evento en la Casa municipal de Cultura

15 feb 2019 / 16:20 H.

Los Premios Zabaleta que otorga el Ayuntamiento de Quesada vuelven con propósito de honrar a empresas, instituciones y personas que han contribuido y contribuyen al desarrollo del municipio jiennense. Será el 23 de febrero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Quesada, durante un acto en el que al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, le acompañarán la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes.

Precisamente el palacio de la Diputación, con la presencia del propio Vallejo y del diputado de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, albergó ayer la presentación de unos premios que este año han recaído en el gimnasio Ámbito Sport, en la modalidad de Deporte; la autoescuela Zabaleta, en la de Empleo y Desarrollo Económico, y la residencia de mayores “Francisco Ortiz”, en la de Igualdad y Bienestar Social, todos de Quesada, además de en la actriz y directora Rosario Pardo, en la categoría de Cultura. Según Pérez, estos premios “pretenden hacer un poco de justicia a todos sus esfuerzos, que a veces son anónimos”.

Y es que, tal y como manifestó el diputado, esa es la esencia de estos Zabaleta: “Los premios quieren reconocer el trabajo, el empeño, el sacrificio y la dedicación de personas e instituciones que trabajan día a día para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de esta bellísima localidad serrana”. A lo largo de estas diez ediciones han sido cuarenta los galardones entregados, precisamente el mismo número de años que cumple este 2019 los ayuntamientos democráticos, una etapa de la que Vallejo destacó la labor del tejido asociativo y los vecinos y vecinas quesadeños: “Sin estos cuarenta premiados”, manifestó, “seguramente Quesada sería otra cosa”.

De los galardonados en la actual edición, Vallejo resaltó “la labor dinamizadora del deporte” del gimnasio Ámbito Sport, los cuarenta años que la autoescuela Zabaleta lleva “promocionando la figura del pintor Rafael Zabaleta” y el trabajo de los cerca de treinta empleados, la mayoría, mujeres de Quesada, de la residencia “Francisco Ortiz”. Pero el mandatario alabó de manera especial a Rosario Pardo, que, aunque nacida en la capital jiennense, con la interpretación de la viuda de Miguel Hernández, la quesadeña Josefina Manresa, en el monólogo “Los días de la nieve”, escrito por Alberto Conejero, “está vendiendo como nadie Quesada”.