Quesada, más solidaria todavía

El primer festival por Guatemala arrancó con un partido de fútbol benéfico

03 nov 2018 / 10:51 H.

El marcador, cuando llegó el minuto 90, reflejaba un 0 a 3. Los veteranos del Real Jaén se llevaban la victoria de vuelta de Quesada pero, en este partido, el resultado era lo de menos. La cita futbolística abrió el I Festival de la Solidaridad “Quesada por Guatemala”, promovido por el Ayuntamiento y la ONG Quesada Solidaria. “El resultado hoy es lo de menos, la gente lo ha disfrutado y ha primado la deportividad”, explicaba el alcalde, Manuel Vallejo, al término del encuentro. A pesar del intenso frío y la llovizna, en torno a cuatrocientos espectadores apoyaron la cita. Además, los jugadores del Real Jaén donaron un cheque de 300 euros, que recogió el presidente de Quesada Solidaria, Basilio Dueñas.

Así arrancó esta iniciativa solidaria cuya recaudación se destinará a paliar los daños causados por la erupción del “Volcán de Fuego” en Guatemala, país en el que la ONG trabaja desde 2002. “El fin de estas actividades es recaudar el mayor número de fondos, al tiempo que se potencia entre participantes y asistentes valores relacionados con el compromiso y la solidaridad”, afirmó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de la cita benéfica.

Este verano, Quesada Solidaria realizó la decimosexta expedición de profesionales sanitarios de la ONG a Centroamérica para, en esta ocasión, ayudar a paliar los daños del volcán de Fuego en Guatemala. Como destacó Dueñas, “todo lo recaudado” este fin de semana se invertirá directamente en los proyectos en destino.

Una intensa jornada con teatro, coches, música, tapas y mercado

El fútbol y el cine fueron solo el anticipo de todo lo que queda hoy por vivir en Quesada. Las actividades organizadas para este primer Festival de la Solidaridad “Quesada por Guatelama” se iniciará con un pasacalles, a las diez de la mañana, de la banda de cornetas y tambores “La Pasión de Quesada”. Una hora más tarde, será la inauguración oficial a cargo de las autoridades. Será en la Plaza de la Constitución y está previsto que asistan el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo. Allí, será el presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Julio Millán, quien inaugurará las jornadas. Las actividades continuarán con la programación destinada a los niños, como la representación de “Peneque el valiente” a cargo de Producciones Infantiles Miguel Pino, juegos, talleres y castillos hinchables a cargo de Aventura Sport. También se realizará una exposición de coches clásicos a a través del Real Automóvil Clun Al-Ándalus; la actuación del coro “Verde Oliva”; la feria de la tapa solidaria y un mercado de artesanía guatemalteca y quesadeña. Por la tarde, a las cinco, habrá una actuación del grupo de bailé “Salón y Línea” y cerrará la verbena solidaria de La Gran Rockset.