Próxima retirada de amianto en las instalaciones de un colegio

La Junta de Andalucía destina más de 200.000 euros para el centro Virgen del Carmen de Alcaudete

17 dic 2018 / 11:34 H.

La Administración autonómica, titular de las competencias en enseñanza, continúa con el proceso de retirada de amianto de centros distribuidos por varias comarcas. La Agencia Pública Andaluza de Educación licita trabajos en este sentido que se centrarán en el colegio de Infantil y Primaria Virgen del Carmen, de Alcaudete, un inmueble situado en las afueras del casco urbano, concretamente en la travesía correspondiente al antiguo trazado de la N-432.

El órgano cuenta con una suma de 211.292,62 euros más el IVA. La fecha límite de obtención de documentación e información es el 8 de enero de 2019, a las dos de la tarde. El proceso se tramita desde la sede de la agencia, en el número 4 de la calle Castilla de la capital jiennense. La contratación se efectuará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La intervención está incluida en la programación del año 2018 del mencionado órgano aprobada por consejo rector el 26 de diciembre de 2017. Se enmarca dentro del Plan de Retirada progresiva de Amianto —fase III— ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta en verano de 2016.

El plazo de ejecución previsto es de dos meses. La iniciativa pretende dar respuesta a la eliminación de los elementos constructivos existentes en el centro que contienen fibras de amianto, más concretamente, en la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de los aparcamientos y en toda la cubierta del aulario del colegio alcaudetense.

El amianto, también conocido como asbesto, se encuentra repartido por edificios públicos de todas las comunidades autónomas. Está presente, por ejemplo, en las cubiertas llamadas uralita y placas de fibrocemento. Es considerado como potencialmente cancerígeno. Se trata de un conjunto de minerales fibrosos fáciles de romper. Aunque hoy se haya prohibido su uso en la Unión Europea, por su precio competitivo fue muy popular a lo largo del siglo XX. Tal circunstancia propició su difusión.