• DESPOBLACIÓN. <i>Francisco Reyes y Pilar Parra, en el centro, con Pascual González, Santiago Rodríguez, Esther Ulloa, Rocío Zamora. Enfrente, Bartolomé Guijo, Isabel Nogueras, Luis Mariano Camacho, Dolores Muñoz —secretaria general de la Diputación—, Francisco Miralles y Manuel Fernández. </i>
    DESPOBLACIÓN. Francisco Reyes y Pilar Parra, en el centro, con Pascual González, Santiago Rodríguez, Esther Ulloa, Rocío Zamora. Enfrente, Bartolomé Guijo, Isabel Nogueras, Luis Mariano Camacho, Dolores Muñoz —secretaria general de la Diputación—, Francisco Miralles y Manuel Fernández.
|
15/12/2018

Kilómetro cero para que el trabajo contra la despoblación no sea “la lucha quijotesca de un alcalde o una alcaldesa ofreciendo una casa o un puesto de trabajo para que las personas se vengan a vivir a sus pueblos”. Así se expresó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ante la creación de un grupo de trabajo que analizará, estudiará y elaborará iniciativas dirigidas a afrontar el “reto demográfico” que serán llevadas al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Reyes hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde la provincia para luchar contra la despoblación, un problema que afecta al conjunto del país. “Son más de 20 las provincias españolas cuyo número de habitantes por kilómetro cuadrado está por debajo de la provincia de Jaén, pero en nuestro territorio, como en el resto de este país, la despoblación nos está afectando, especialmente debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo y son más los que mueren que los que nacen”, resaltó. “Creemos que es oportuno, a través de este grupo, analizar cómo nos afecta y especialmente qué podemos hacer desde los ayuntamientos y las diputaciones”, defendió.

“Desde la Diputación tenemos claro que para afrontar este reto es necesario un plan global en el que estén implicadas todas las administraciones, europea, estatal, autonómica y local”, señaló Reyes. Además, en esta sesión, como adelantó el presidente, se estudiaron los proyectos que presentarán a la convocatoria que el Gobierno de España ha puesto en marcha para luchar contra despoblación, dotada con 80 millones de euros. Así, este grupo está compuesto por alcaldes designados por los distintos grupos políticos con representación en la Corporación. Son Chiclana de Segura, Santiago-Pontones, Pozo Alcón, Santiago de Calatrava y Jimena —Santiago Rodríguez, Pascual González, Iván Cruz, Rocío Zamora y Esther Ulloa—, por el PSOE; por el PP, Bailén, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo —Luis Mariano Camacho, Francisco Miralles e Isabel Nogueras—; Vilches, por IU, con Bartolomé Guijo, y Aldeaquemada, con Manuel Fernández, como representante de los no adscritos.