Preparados los futuros cabos

El centro académico formó a 498 guardias civiles para nuevas funciones

29 sep 2018 / 11:53 H.

La Academia de la Guardia Civil de Baeza clausuró el curso de capacitación para el ascenso a cabo, que comenzó en julio. El acto de clausura se celebró en el patio de armas de dicho centro y fueron 498 los guardias civiles integrantes de la 103 Promoción, los que han culminado el curso. De ellos, 481 son hombres y 17 mujeres. El acto de entrega de diplomas acreditativos de su aptitud y capacitación para desempeñar el cargo fue de carácter interno. Estuvo presidido por el general jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Francisco Javier Alvaredo Díaz, y contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; del subdelegado de Defensa, coronel Manuel Ignacio Martín Porres; representantes de los ayuntamientos de las ciudades de Úbeda y Baeza, y del coronel director del centro, Miguel Jiménez García. Este último impartió, durante el acto, la última lección del curso. Posteriormente habló el general Alvaredo y se procedió al homenaje a los que dieron su vida por España, se cantó el himno de la Guardia Civil y las diferentes unidades desfilaron como colofón.

La formación en el patio de armas contó con seis compañías de alumnos. El curso se realizó en dos fases, una a distancia desde la unidad de destino de los alumnos, entre el 2 de julio y 31 de agosto, y otra con presencia en el centro, del 3 al 28 de septiembre.

El curso tiene como objetivo capacitar a los futuros cabos del Cuerpo de la Guardia Civil para que puedan desempeñar adecuadamente su función como auxiliares y, en su caso, como sustitutos del comandante de puesto.

En este tiempo los aspirantes han adquirido capacidades y tareas, como comprender el esquema organizativo y funcional de los poderes del Estado y conocer la ubicación de la Guardia Civil en dicho esquema; asimilar los principios básicos de actuación profesional para proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana; conocer las funciones que el ordenamiento jurídico asigna a la Guardia Civil y conseguir la formación técnica necesaria para cumplirlas con eficacia; adquirir los conocimientos, hábitos y aptitudes necesarios para mandar un equipo o unidad operativa elemental y para auxiliar o sustituir a su inmediato superior; adquirir los conocimientos necesarios para la gestión administrativa de un puesto o unidad similar, y asimilar los principios y conocimientos precisos para aprender por sí mismo y para enseñar y motivar a sus subordinados.

Cada fase, la de a distancia y la presencial, contó con varios módulos de formación relativos a las materias de Seguridad Ciudadana, organización y documentación del puesto, protección de colectivos de riesgo, técnicas de mando y dirección de equipos, estatuto de la Guardia Civil, nuevas tecnologías aplicables al servicio y técnicas y procedimientos de actuación profesional. La Academia de Baeza continúa con su labor para formar a futuros guardias civiles.