Peal de Becerro inaugura su flamante mercado de abastos

La obra supone una inversión de 580.000 euros por cuatro administraciones

03 feb 2019 / 16:16 H.

Los vecinos de Peal de Becerro disfrutan del encanto de un espacio tradicional abierto a la convivencia, pero con unas dependencias modernas, cómodas y adaptadas. El mercado de abastos fue reinaugurado después de una inversión de 580.000 euros. El edificio, abierto en 1971, sufrió una remodelación integral, incluidas la techumbre, las paredes y las diferentes instalaciones.

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia, subraya la implicación de cuatro administraciones. La Diputación aportó unos 245.000 euros a través de sus planes provincial y especial; el Ayuntamiento, 108.000; el Gobierno central, 171.000 —correspondiente al programa PFEA, sustituto del PER— y la Junta, 55.000. En los dos primeros casos, también sufragaron los materiales necesarios.

Rubia indica que las obras comenzaron en 2015 y se han prolongado durante tanto tiempo por dos motivos. Por un lado, dado el importe de la inversión, que hizo aconsejable ejecutarlas en varias fases y, en segundo lugar, por el deseo de que los puestos, más de treinta en temporada alta con más de medio centenar de empleos, no vieran afectado su normal funcionamiento. La responsable remarca la intención del Ayuntamiento de incentivar el barrio histórico —el inmueble está en la calle Posadas— para evitar su despoblamiento. También indica que las instalaciones crean sinergias con el cercano mercadillo, con el que resultan “totalmente complementarias”. Destaca que mientras otros lugares suprimen los mercados de abastos, Peal lo mantiene como una forma de alentar la convivencia y la venta de productos de calidad. Valora el cambio sustancial de un inmueble “obsoleto y carente de los estándares” de la normativa actual.

La puesta de largo contó con la presencia, entre otros, de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Infraestructuras, el edil pealeño José Castro, y el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez. Todos se mostraron muy satisfechos con el resultado y lo defendieron como ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones. Reyes habló de “ejemplo claro de la capacidad de la alcaldesa de Peal de Becerro y de su equipo de Gobierno para sacarle la máxima rentabilidad a unos recursos que son limitados”. Por otro lado, el Ayuntamiento ultima la terminación, entre otros, del centro de servicios turísticos restaurante de las Torres, el Parque de Blas Infante y la pista multideportiva al aire libre. La idea es que las infraestructuras estén en uso a lo largo de las próximas semanas.