Olor a aceite, a esencia de la tierra

Los jornaleros y lo más pequeños dibujan el antes y el ahora de Santo Tomé

13 dic 2018 / 11:32 H.

Visitar el municipio de Huesa un día como es el martes, jornada estrella de mercado, es encontrarse con frases como “¡Al sabroso tomate, al rico quesito o a las bonitas flores!”, y también al recién traído periódico. El motivo es la iniciativa de Diario JAÉN que, junto con la Diputación, recorre las comarcas de la provincia para analizar su evolución desde 1978 a la actualidad. Y cómo la mejor manera para conocer un lugar es a través de sus gentes, el autobús del periódico se puso en marcha. En el caso de Huesa hay que destacar que cuenta con infraestructuras de calidad, con bonitos parques, mejores servicios y hasta un polideportivo, pero no siempre fue así.

Cuando el visitante se deja llevar por sus gentes, en este caso acompañados de su actual alcalde, Ángel Padilla, se suceden situaciones curiosas. Algunas con toques melancólicos, como Luisa y Juana María Moreno, hijas de huesenses que emigraron, y cuentan la intensa relación que siempre les ha unido al municipio gracias a el sentimiento que sus padres les inculcaron. Curioso también es pasear por las plazas y encontrarse con personas mayores. Entre ellos, hay figuras como Ángel Heredia, que fue el segundo alcalde que tuvo el municipio una vez instalada la democracia. Con ellos, se repasa la historia más reciente, con tabletas donde se muestran imágenes del antes y el ahora y donde los vecinos reconocen emocionados aquellos lugares donde vivieron en condiciones muy diferentes.

S anto Tomé podría ser uno de los municipios que mejor refleje ese sentimiento aceitunero del que presumen los jiennenses. Ha cambiado mucho en estos últimos cuarenta años, pero la agricultura, las manos de cientos de jornaleros que se echan a los campos para mimar cada oliva, sigue estando muy presente. Tanto, que cuando se llega al municipio en un mes como diciembre, todo recuerda a la campaña, hasta el olor. Las cooperativas rugen durante todo el día y los encargados de ellas no dejan de ir y venir. Aún así tienen un momento para pararse a ojear Diario JAÉN y mirar con curiosidad las últimas novedades que se publican sobre la cosecha de este año. También lo confirma una cuadrilla que, tras terminar la jornada, le “echan un vistazo” a las fotografías antiguas y comentan sus lugares favoritos, cuando eran unos críos. Otra radiografía del pueblo es la que hace el propio alcalde del municipio, Francisco Jiménez. Uno de sus lugares favoritos es el Guadalinfo: “Es uno de los mejores lugares para reflejar la gran cambio de nuestro municipio”. En él se reúnen jóvenes que pasan la tarde entre deberes y clases de inglés. Los coordina Jordi Reynoso y, junto con el alcalde, les enseñan algunas fotografías del Archivo de Diario JAÉN que provoca entre ellos muchas dudas sobre qué, cuándo y cómo era la vida hace ya cuatro décadas.