Regreso al pasado de Iliturgi con la jornada íberorromana

Varias actividades culturales recrean la esplendorosa historia del municipio

15 jun 2018 / 08:18 H.

Mengíbar regresó a su pasado por un día en la primera edición de la Jornada Ibero-Romana que organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Los vecinos y visitantes que asistieron a esta original cita disfrutaron de múltiples actividades que invitaron a adentrarse en otras épocas históricas, al menos, por unos instantes.

Hubo un pasacalles, que contó con música a cargo de la banda de cornetas y tambores Iliturgi y arrancó en el Paseo de España, para culminar en la Plaza de la Constitución, el epicentro de la jornada junto con el patio de entrada de la Casa Palacio de Mengíbar. Allí tuvo lugar la representación del “Asedio al Oppidum Ibero” por parte de la Asociación Alhambra Tierra Roja y el Grupo de Recreación Histórica del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que también impartió varios talleres-charlas.

También se escenificaron las obras “Aníbal y la princesa Himilce” y “Una visita Inesperada”, de la compañía Animahist, y se celebró una lectura de poemas a cargo del taller municipal de teatro Iliturgi. La jornada contó con un taller de arqueología infantil, realizados por Arqueo Iliturgi Estudio de Arqueología, y otro de mosaicos, ofrecido por Abelardo Tornero, de Mosaiko Kopias. De otro lado, la Plaza de la Constitución acogió un mercadillo con varios puestos y una barra de bar a beneficio de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Lluvias, María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza Trinidad del municipio.

“Hemos logrado hacer una jornada muy original, que ha gustado enormemente a los asistentes y a los participantes. Se trata de una forma de promocionar la historia y los orígenes del municipio a través de actividades novedosas que dinamicen la cultura mengibareña, y en esta línea seguiremos trabajando”, expresó la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso, quien agradeció la implicación de todos los colectivos y vecinos que participaron en la organización.