Una intensa promoción del patrimonio por todo el país

El Ayuntamiento elabora el primer Plan Director de Turismo, documento que hará inventario de sus recursos

08 sep 2018 / 11:26 H.

Una intensa actividad de promoción y difusión de la ciudad de Martos. Así resume la concejal de Turismo, Lucía González, el balance de su área en el primer semestre del año, en el que destaca la participación en importantes ferias y actividades: “Se ha apostado por poner en valor el patrimonio marteño en el sentido más amplio de la palabra”. Entre otros hitos, González hace mención a la declaración de la Fiesta de la Aceituna de Martos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Tras la instrucción del correspondiente expediente por parte del Ayuntamiento de Martos, la Consejería de Turismo y Deporte resolvió la declaración de la Fiesta de la Aceituna como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una distinción que reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.

Además, la concejal resalta la participación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con material promocional en el expositor de Andalucía y una presentación específica de la programación cultural de la localidad así como de la Semana Santa, declarada de interés turístico. A ello se suma que del 15 al 18 de marzo, la Institución Ferial de Jaén acogió la celebración de la Feria de los Pueblos. Martos volvió a participar en el espacio destinado a la Comarca de la Sierra Sur, organizando distintas actividades para promocionar la ciudad y en concreto, la Fiesta de la Aceituna, tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía con la degustación del típico hoyo aceitunero, un reparto del pan, aceite, aceituna y bacalao que se repitió durante todos los días de la muestra.

La concejal de Turismo no ha pasado por alto en este balance que, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se elabora el I Plan Director de Turismo para la ciudad de Martos, un documento que hará inventario de los recursos turísticos de la localidad y señalará para los mismos un plan de intervención, con prioridades e indicaciones técnicas.

rutas a través de una “app”

Otro de los últimos proyectos turísticos es el de geoposicionamiento de contenidos con Trekkapp, la aplicación de descarga gratuita para móviles y tablet. En esta aplicación el Ayuntamiento de Martos incluye dos rutas: una por el casco histórico local y otra que transcurre a través de la Vía Verde del Aceite, la estaca grande y los olivos centenarios.