Un remozado en Santa Marta

Las pinturas de la parroquia serán restauradas en virtud de un convenio con la Caja Rural

14 nov 2018 / 11:12 H.

Dos de las pinturas de la parroquia de Santa Marta se someterán a un proceso de restauración en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la parroquia, la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Martos. La restauración de las obras está valorada en 10.000 euros, que serán financiados al 75 por ciento por la fundación y el 25 por ciento restante lo aportará el Consistorio marteño.

Tras la firma, el alcalde de Martos, Víctor Torres, manifestó: “Vamos a colaborar porque, aunque sea titularidad de la parroquia de Santa Marta, sin lugar a dudas forma parte del patrimonio municipal y, en ese sentido, vamos a hacer esa colaboración”.

Torres enmarcó esta participación dentro de los actos del 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta a la ciudad de Martos. Recordó que antes del verano se convocó al Ayuntamiento para poner en marcha una comisión organizadora que permitiera preparar una serie de actos de todo tipo, para conmemorar esta “efeméride tan importante para la ciudad de Martos”. El Ayuntamiento, a través del área de Cultura, participa en la comisión y tiene previsto habilitar una partida presupuestaria específica para colaborar en las distintas actividades.

“La intención es que, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sea el año de la conmemoración de ese 800 aniversario, lógicamente teniendo el epicentro en el 29 de julio como fecha de la festividad de nuestra patrona”, aclaró el alcalde.

Víctor Torres agradeció a la Fundación Caja Rural su “sensibilidad” hacia el patrimonio y la ciudad de Martos, y a la petición de la parroquia para poder restaurar estas dos obras “de gran calidad”. También destacó el “esfuerzo” que el Ayuntamiento realizó en la Capilla de Jesús, cuando en el año 2000 se firmó un convenio entre el Obispado, la Junta de Andalucía y el Consistorio, que supuso una inversión de un millón de euros, a tres partes iguales, para la restauración de una de las “joyas del patrimonio” de Martos. En ese caso, dijo, fue “una joya que data de comienzos de 1600 que, además, supuso la restauración no solo arquitectónica sino también de murales”, recordó.

El alcalde también se refirió a la cesión de la Torre Campanario, en la que se trabaja en la redacción del proyecto de la primera fase, especialmente en su interior, con el fin de poder ponerla a disposición del público para ser visitada y proceder, a continuación, a la adecuación de la parte exterior. “Es un día importante para el patrimonio de Martos y, poco a poco, recuperamos muchos de los enseres y bienes inmuebles del municipio”, apostilló.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, expresó su satisfacción por patrocinar la restauración de estas pinturas, con lo que así se consigue poner en valor ese patrimonio que se va estropeando y que, gracias a esta intervención, dijo, “va a volver a la plenitud que tuvo en su momento cuando se concibió”.

A su vez, el restaurador Gustavo Pérez aseguró que son pinturas de “mucha calidad” y que serán “la guinda del pastel de la capilla”. Indicó que tienen un periodo para intervenir de tres años, en el que se centrarán, sobre todo, en labores de consolidación y limpieza, “que es uno de los tratamientos más espectaculares que se hacen en la restauración de una pintura sobre lienzo”.