Tráfico instala las primeras guías sonoras longitudinales

La medida se adopta en un tramo de la A-316, entre Martos y Alcaudete

19 may 2018 / 10:47 H.

La Dirección General de Tráfico instala las primeras guías sonoras longitudinales en carreteras convencionales de la provincia de Jaén, concretamente, en un tramo de veinte kilómetros de la A-316 que discurre entre Martos y Alcaudete. El principal objetivo de esta medida es evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salida de vía. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que asistió a la presentación de esta intervención de la DGT, se refirió a la alta efectividad de esta medida, que puede llegar a reducir en hasta un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras de doble sentido de circulación, de acuerdo con diversos estudios realizados. Además, Molina señaló que están previstas nuevas actuaciones para la colocación de este tipo de bandas sonoras en otros tramos peligrosos de carreteras convencionales de la provincia.

El año pasado 22 personas fallecieron en vías convencionales de Jaén, lo que representa el 81% de los muertos en interurbanas. Del total de fallecidos, ocho perdieron la vida en accidentes con salidas de vía por la izquierda y siete por colisiones frontales.

peligrosidad. La instalación de estas primeras guías o huellas sonoras por la DGT se realiza en el eje central de la A-316, desde el punto kilométrico 76 al 96, entre los municipios de Martos y Alcaudete. Este trecho de 20 kilómetros de longitud fue elegido por tratarse de uno de los 300 tramos de vías convencionales más peligrosas, debido a los excesos de velocidad detectados y su incidencia en la siniestralidad. La medida está financiada por la Dirección General de Tráfico, pero requiere del acuerdo con el titular de la carretera, en este caso la Junta de Andalucía, con el que se ha trabajado de forma conjunta para su instalación. Las bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada de numerosas carreteras. La innovación de las nuevas guías está en que estas se sitúan en el centro de la misma, separando los dos sentidos de circulación.

Proyecto de 5.000 euros de inversión

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y cuenta con una inversión total de cinco millones de euros. La nueva medida adoptada por la Administración central es una serie longitudinal de elementos fresados

—perforados— en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar a los conductores que sufren una distracción. De esta forma, reciben las advertencias sonoras y táctiles por medio de la vibración y el sonido.