Todo listo para el Año Jubilar

Los días 19 y 20 comenzarán las celebraciones en honor de Santa Marta

13 ene 2019 / 11:06 H.

Los primeros actos con motivo de la celebración del octavo centenario de la proclamación de Santa Marta como patrona de Martos serán el sábado y el domingo de la próxima semana. Se evoca un hecho acontecido el 29 de julio del año 1219 como fruto de la reconquista por parte de las tropas del monarca Fernando III de Castilla. Una comisión especial se encarga de la organización de todas las convocatorias que se sucederán a lo largo de 2019, declarado Año Jubilar por la Santa Sede.

En concreto, el día 19, Martos acogerá la llegada de la Cruz Misionera y las reliquias de San Juan de Ávila. Será en la Plazoleta de San Amador, un acto que tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana y en el que serás protagonistas los más pequeños. Tras ello, se procederá al traslado de la Cruz y los restos mortales a la Real Parroquia de Santa Marta, donde ambas serán entronadas.

Las actividades del sábado se completarán con la exposición del Santísimo Sacramento, la meditación con textos del santo maestro Juan de Ávila, el ejercicio del Vía Crucis de la Misión, la bendición y reserva del Santísimo y, por último, la eucaristía de la fiesta de la conversión de San Juan de Dios seguida del besamanos y veneración a la imagen. Se espera que la afluencia sea destacada.

Ya el domingo, día 20, los actos continuarán cuando, a las nueve de la mañana, la Cruz y las Reliquias serán trasladadas al monasterio de la Santísima Trinidad, tras lo que se celebrará la eucaristía y tendrá lugar la salida procesional de la Cruz y las reliquias hasta Santa Marta. Los actos del fin de semana concluirán con la celebración de la solemne misa de comienzo del Año Jubilar, que será presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, al que acompañarán el clero de la ciudad de Martos y otros sacerdotes.