Reunión para el “desarrollo local”

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presenta los presupuestos

19 ene 2019 / 11:04 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, recibió la visita de la subdelegada en Jaén del Gobierno central, Catalina Madueño, en el Ayuntamiento del municipio, donde ambos mantuvieron una reunión de trabajo. El principal objetivo de la celebración del encuentro fue, según manifestó el propio Torres, “seguir avanzando” en el desarrollo de la ciudad de Martos.

En concreto, el alcalde y la subdelegada analizaron la forma en la que el proyecto de los Presupuestos generales del Estado para 2019 repercutirá tanto en la provincia de Jaén como en la ciudad marteña. De dichos presupuestos, el alcalde y la subdelegada destacaron sus beneficios en materia social, tanto en lo que se refiere a igualdad como al incremento del salario mínimo interprofesional y la subida de las pensiones. Precisamente en este sentido Madueño manifestó que la subida de las pensiones entre un 1,6 y un 3% beneficiará a los 5.000 pensionistas de Martos. Estas nuevas medidas, en palabras de Torres, devuelve a la ciudad a una situación de bienestar y calidad de vida para los ciudadanos que, en los últimos años, “por desgracia”, los Presupuestos Generales del Estado no han ido manteniendo.

No obstante, la subdelegada explicó que, de los proyectos que se han destinado a la provincia de Jaén, en los que se han invertido 204,2 millones de euros, los que más afectan a Martos son los dedicados a las conducciones del Víboras-Quiebrajano, que, con una inversión que superará los 3 millones de euros, permitirán que se mejore de manera definitiva el abastecimiento a los municipios que dependen del subsistema del Víboras. Una cuestión que, para Madueño, redundará en un abaratamiento del recibo del agua para todos los ciudadanos. Además de ello, Torres desveló que desde el municipio se ha pedido iniciar una línea de trabajo para conseguir potenciar el pantano de Las Casillas como área de disfrute turístico, por un lado, y por otro que se ha solicitado la reactivación del proyecto de Ciudad Inteligente, que, después de recibir una primera adjudicación por parte del Gobierno, no pudo ejecutarse. “Ese es el motivo por el que hemos pedido que salga de nuevo a licitación”, apuntó el alcalde, que añadió que el proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros.

Catalina Madueño también aprovechó su visita a Martos para informar sobre el programa de reindustrialización estatal Reindus del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del que se destinarán 400 millones de euros para fomentar el desarrollo industrial, y cuyo plazo de solicitud de ayudas finaliza el próximo 31 de enero. La empresa marteña Proinsur fue una de las beneficiadas por este programa en la convocatoria anterior, razón por la que la subdelegada acudió a sus instalaciones acompañada por Torres. Según Madueño, Martos se ha benefició en los últimos diez años de préstamos reintegrables a empresas que ascienden a 6,6 millones de euros con una inversión total de más de 16 millones. Por su parte, el responsable de Proinsur, Manuel Cazorla, anunció el desarrollo de un nuevo proyecto relacionado con la construcción de otra planta de producción que permitirá a la compañía doblar la capacidad de producción actual.