Respaldo simbólico a las fosas comunes del cementerio

El espacio municipal se incorpora al Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía

05 sep 2018 / 08:44 H.

Nuevos pasos por la memoria histórica. El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, comunica al Ayuntamiento de Martos que, en virtud del decreto por el que se regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, las fosas comunes del cementerio de Martos ya están recogidas en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, recuerda que desde el Ayuntamiento se trabaja en esta línea para que “la memoria democrática sea completa, al cien por cien, en la ciudad de Martos”. De hecho, hace énfasis en la “colaboración intensa” que se mantiene con la Oficina de Memoria Democrática creada en la Delegación del Gobierno: “Se atienden todos los requerimientos de búsqueda de personas que han estado en campos de concentración o que han podido estar desaparecidos y sus familias quieren tener la posibilidad de encontrarlos”.

“En esta línea seguiremos trabajando a la misma vez que eliminando los elementos que puedan tener alguna referencia a la dictadura que en Martos son mínimos por no decir nulos”, zanja Torres.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía define estos lugares inventariados como esos espacios, inmuebles o parajes andaluces que revelan interés para la comunidad autónoma. Esta inscripción supone, además, la incorporación de estos lugares en una sección perteneciente al Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz y la aplicación a los mismos de un régimen especial de protección y conservación.

fomento de la cultura de paz

La inscripción de un lugar en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía supone el reforzamiento de su carácter simbólico de espacio de revitalización de la Memoria Histórica con el objetivo de incitar e inducir a la sociedad a recordar y preservar este lugar con un espacio de fomento de la cultura de la paz y el diálogo.