Propuesta socialista para mejorar las comunicaciones

Representantes del PSOE piden reactivar la línea ferroviaria Jaén-Granada

10 abr 2019 / 16:34 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, en calidad de secretario general del PSOE marteño, y su homónimo en el cargo a nivel provincial, Julio Millán, comparecieron en la ciudad tuccitana para anunciar para analizar una propuesta conjunta de mejora de las comunicaciones para la provincia. Ambos estuvieron acompañados por responsables socialistas de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; Torredonjimeno, Manuel Anguita y Juan Eugenio Ortega; Alcaudete, Valeriano Martín; Torredelcampo, Francisca Medina; Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, y Jamilena, José María Mercado. En concreto, los representantes políticos han hecho pública su idea de constituirse en plataforma para conseguir la reactivación de la línea ferroviaria de altas prestaciones Jaén-Granada que conecte a Jaén con las provincias orientales y el resto de Andalucía.

En este sentido, Torres aseguró que esta es una reivindicación socialista que fue aparcada durante los años de la crisis, por lo que ha llegado el momento de retomarla. “Es necesario establecer un corredor que comunique Jaén capital con Granada, con parada en estos municipios, para atender esas circunstancias que nos puedan hacer atraer población y que nos una a las ciudades de Granada y Málaga para que ese aeropuerto sea más Granada-Jaén que nunca”, expresó.

Por su parte, Millán, no dudó en asegurar que, en términos ferroviarios, Jaén es en la actualidad un “fondo de saco”. El secretario general socialista de Jaén señaló que sólo en los municipios representados en esta iniciativa viven más de 207.000 personas, por lo que la línea ferroviaria propuesta sería “una herramienta para luchar contra la despoblación” y aprovecharía “los importantes recursos que tienen estas localidades desde el punto de vista natural, turístico y económico”. Además, en el caso de la capital, según Millán, “sería crucial para su universidad y para los parques empresariales, necesitados de este apoyo logístico para atraer inversión”.

Torres indicó que esta medida figura en el Plan Estratégico del Consejo Económico y Social Provincial, dado lo cual debe afrontarse “de cara a 2030”, si bien resaltó: “Queremos que cuanto antes las administraciones comiencen a trabajar en los estudios informativos”. Asimismo, recordó la importancia de añadir a esta petición otras como la de la Autovía del Olivar, la N-432 y la mejora de la línea ferroviaria Jaén-Madrid.