Más de medio millón para el fomento del empleo rural

El municipio recibirá 600.000 euros del programa PFEA si se suman las aportaciones de las administraciones

29 jul 2018 / 10:53 H.

El Ayuntamiento de Martos contará con algo más de 600.000 euros para el desarrollo en el municipio del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). La subvención le permitirá realizar varias obras de mejoras en calles y zonas públicas del casco urbano y las pedanías. Unos trabajos que comenzarán a partir del mes de agosto, igual que ocurrirá en el resto de municipios jiennenses. El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales. Además, a través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios.

Con la iniciativa también se consigue la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, mejoras en polígonos industriales y la conservación y el arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. Los materiales siempre se adquieren en negocios del municipio.

Martos recibirá del Gobierno de España 378.000 euros. Un montante que sumado a la aportación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén , el Gobierno central y la propia administración local sumará algo más de 600.000 euros para el proyecto de adecuación de zonas verdes y calles de Martos. El Ayuntamiento aportará 109.000 euros. “Hemos incrementado la aportación que habitualmente realizábamos a esta partida, porque nosotros nos limitábamos a costear solo una parte mínima de mano de obra. Sin embargo, hemos decidido aportar más dinero para mejorar el proyecto y abarcar más actuaciones”, explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Emilio Torres. El número de intervenciones prevista por el Consistorio marteño son cinco y se enmarcan, principalmente, en la reforma de la zona verde del sector tres de la ciudad. “Ese lugar tiene una degradación importante y es una zona residencial esencial para la ciudad. Además de ser una reivindicación vecinal histórica”, precisó Torres. La provincia recibirá 28,7 millones de euros para la ejecución de proyectos en los diferentes municipios. La Diputación y la Junta de Andalucía destinarán 8,9 millones de euros para financiar el coste de los materiales de obras, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal aportará 19,8 millones.