“Éxito” del plan de ayudas al alquiler para jóvenes en 2019

El Ayuntamiento tramita hasta 64 expedientes, 28 más que en el año 2018

15 ene 2019 / 11:49 H.

El Ayuntamiento de Martos gestiona, entre el final de 2018 y el inicio de 2019, un total de 64 expedientes de jóvenes que han solicitado en el propio Consistorio ayudas para el alquiler de viviendas, merced al programa Alquila de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, del que el Ayuntamiento es entidad colaboradora. De este modo, entre el 10 de diciembre, cuando se abrió el plazo, y el 9 de enero, los jóvenes marteños pudieron tramitar dichas solicitudes a través de la oficina de atención al ciudadano dispuesta por la Administración local. El concejal de Presidencia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Martos, Francisco Miranda, compareció para hacer público tal dato. Con respecto al mismo, Miranda especificó que, de los 64 expedientes totales, 44 corresponden a jóvenes menores de 35 años, quienes podrán ser beneficiados con hasta el 50% del importe total de su alquiler, y los 20 que restan, a personas mayores de 35 años, para los que la subvención será del 40%, si bien, en los casos en los que se detecte que existe riesgo de exclusión social, la cuantía puede ascender hasta el 75%. Estas ayudas podrán cubrir hasta 36 mensualidades, las que van desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020, por lo que el edil explicó que desde la Junta de Andalucía se revisaría cada caso para establecer de qué manera se deben aplicar las ayudas de forma particular y se tendrá en cuenta que la renta mensual del contrato de arrendamiento no superará los 600 euros.

En la convocatoria del año anterior se tramitaron 36 solicitudes de jóvenes marteños y, al comparar esta cifra, Miranda calificó de “éxito” la iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para acercar diversos servicios a la ciudadanía de Martos, algo que, según el concejal, supone “un esfuerzo” por parte de la Administración, pero cuya puesta en marcha se trataba de un aspecto “importante” por el flujo itinerante de personas dada la actividad del polígono industrial, así como para que los jóvenes puedan “salir de la vivienda familiar y emprender una nueva vida”. “Este servicio viene a reforzar otros que se han tramitado desde esta oficina”, destacó Miranda, y se refirió al bono social de las eléctricas, que los vecinos han podido tanto renovar como tramitar la solicitud de otros nuevos también desde Martos.

Mediante esta convocatoria se concederán ayudas hasta alcanzar los 17.612.931 euros para cada una de las anualidades de esta convocatoria, que son 2018, 2019 y 2020.

UNAS AYUDAS PARA TODA ANDALUCÍA

Para la actual convocatoria, la Consejería de Vivienda destina más de 17,5 millones de euros a las anualidades comprendidas entre 2018 y 2020, a lo que se añade una partida de casi 1,5 millones para personas en situación de especial vulnerabilidad. En total se han destinado algo más de 57 millones de euros a toda la región, de los que 3,5 serán para Jaén.