“Estos son los presupuestos del crecimiento económico”

José Enrique Fernández de Moya dice que el PP es el “partido del olivar”

10 abr 2018 / 09:08 H.

Estos son los Presupuestos Generales del Estado del crecimiento económico, de la creación de empleo, que subirán las pensiones a nuestros mayores, que escriben con letra mayúscula su apuesta por lo social, que establecen un incremento retributivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que conllevan rebajas de impuestos”. De esta forma presentó el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, los nuevos presupuestos del Gobierno de España durante su visita a Martos, aunque fueron pocas las menciones que realizó en cuanto a medidas e inversiones previstas en el mismo para la ciudad. El proyecto contempla una subida para Jaén de casi 20 millones de euros del Profea —Programa de Fomento del Empleo Agrario—. “Una dotación presupuestaria que es muy importante, porque permitirá a los 97 Ayuntamientos de la provincia llevar a cabo obras de micropolítica y contratación de trabajadores eventuales”, destacó Fernández de Moya. Además, según datos aportados, el municipio recibió, en los últimos cinco años, desde 2012 a 2017, tres millones de euros del Gobierno con cargo a este programa.

Por otro lado, quiso hacer referencia a “la defensa del oro líquido que el Partido Popular viene realizando, porque nosotros somos el partido del olivar y tenemos en Rajoy al mejor embajador de nuestro aceite ante la UE”, manifestó el secretario de Estado.

De igual forma, recordó que el PSOE defendió, en su momento, la tasa plana para el campo jiennense. Una medida que hubiese representado una pérdida de 200.000 millones de euros al año. “Sin embargo, tuvimos al residente del Gobierno que consiguió eliminarla en la recta final de la negociación y garantizar los casi 400.000 millones de euros que cada año vienen a esta tierra en ayudas. Por eso digo que mi partido es el que defiende a los agricultores, porque rebaja los módulos, incrementa el Profea, reduce los jornales y porque defiende como nadie ante la UE lo que significa una PAC para la provincia”, señaló Fernández de Moya.

Ante estas declaraciones, el PSOE denuncia que los Presupuestos Generales del Estado son “otra tomadura de pelo” para Martos, que lleva siete años sufriendo la falta de compromiso inversor por parte del Gobierno. “Son un engaño, porque luego no se cumplen. En 2016 y 2017, se presupuestó 210 millones de euros para la provincia de Jaén, pero luego soló ejecutó 19 millones, menos de un 10%”, advierte el alcalde del municipio, Víctor Torres. Además, pide al secretario: “Que aclare por qué se sigue sin realizar las obras del Víboras y por qué el convenio para el programa Ciudad Inteligente está paralizado por la inacción del Estado”.

Torres exige mayor apoyo industrial

El alcalde de la ciudad, Víctor Torres, reclama un mayor apoyo para la reindustrialización. Una partida que cataloga como “fundamental” para un municipio como Martos. “El Gobierno del señor Fernández de Moya no destina ni cinco millones de euros anuales a reindustrialización frente a los 22 millones que llegaban con el partido socialista”, destaca.