Continúa la apuesta por el fomento de la biodiversidad

Los alumnos del curso sobre olivar sostenible completan una serie de talleres en el polideportivo municipal

14 abr 2019 / 16:11 H.

Los alumnos del itinerario formativo “Olivar, su diversificación y agricultura ecológica” participaron en el desarrollo de una jornada sobre el fomento de la biodiversidad. Incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi, “Progresa Martos 2020”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20% al Ayuntamiento de Martos, tal itinerario formativo comenzó el pasado 6 de marzo e incluye en su programación actividades como la mencionada, que tuvo lugar en el polideportivo del municipio.

La iniciativa permitió que las trece personas que forman parte del itinerario participasen en una serie de talleres ecológicos relacionados con el fomento de la diversidad en el sistema agrario, tomando como partida un olivar tradicional. Así lo explicó Jesús Albín, el monitor del curso formativo. Los alumnos, así, completaron distintas actividades enmarcadas en el contexto de la biodiversidad, como un taller de creación de charcas para anfibios, un refugio de insectos o cajas nido para lechuzas, con el objetivo de que los conocimientos puedan aplicarse en pos de la sostenibilidad del sistema

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, y la primera teniente de alcalde, Lourdes Martínez, acompañaron a las personas que forman parte del taller. La propia Martínez, durante el desarrollo de las actividades propuestas en el curso, manifestó: “Martos tiene un tejido industrial muy importante, que es la fuente principal de riqueza de la ciudad, pero no hay que olvidar el olivar”. Por ello, la edil socialista no dudó en asegurar que es tan imprescindible como fundamental que haya formación sobre la diversificación del olivar y sobre el aprovechamiento de este cultivo más allá de la recogida de la aceituna.