Arranca la Semana Santa tuccitana

El tiempo acompañó a las cofradías de La Borriquita y la Humildad y Paciencia

15 abr 2019 / 16:43 H.

Saludó Martos el inicio de su Semana Santa y los fieles de la ciudad pusieron fin, así, a un año entero de espera que, dadas las últimas circunstancias, había adquirido un particular carácter de expectación e impaciencia. La suspensión del traslado de las imágenes de las cofradías marteñas a la Real Parroquia de Santa Marta en el via crucis jubilar, tan sólo una semana antes y a causa de las condiciones meteorológicas adversas, supuso un revés para los más devotos de la Semana Santa de la Ciudad de la Peña, que, por tanto, deseaban más que nunca que el tiempo acompañara para que la celebración religiosa, enmarcada en este Año Jubilar Tuccitano, resultara del todo inolvidable.

Los deseos se cumplieron el Domingo de Ramos. Un sol radiante lució en el cielo marteño, acompañando a la cofradía de “La Borriquita”, para que sus anderos pudieran sacar en procesión la imagen de Cristo en su Entrada Triunfal a Jerusalén por las calles de la ciudad. Los vecinos de Martos esperaron, impacientes, a las puertas de la capilla de San Antonio, para ver a Jesús sobre su borriquita; una estampa que ilustra la Semana Santa marteña este año. Eran las once de la mañana cuando las puertas del citado tempo se abrieron para que diera comienzo el recorrido del primero de los pasos que forman parte de la Semana de Pasión de la ciudad. La calle San Antonio, la Avenida de Europa, la calle Juan Ramón Jiménez, la Plaza de la Fuente Nueva —donde la cofradía hizo estación de penitencia junto a las puertas de San Francisco—, la calle Campiña, la calle Menor, la calle Carrera, la Avenida de San Amador, la calle Manuel Caballero y la Avenida Oro Verde, antes de enfilar de nuevo la calle San Antonio para que “La Borriquita” regresara a su templo. Esos fueron los rincones marteños que disfrutaron de la procesión que abrió la Semana Santa de la ciudad.

Tras encerrarse la misma, no hubo que esperar mucho para disfrutar de un nuevo paso. La Hermandad del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Remedio recorrió las calles de Martos a partir de las siete de la tarde, hora en la que los pasos, con los primeros de costaleros de la Semana Santa marteña, partieron del Real Monasterio de la Santísima Trinidad.

Tras la primera jornada, la actividad en esta Semana Santa de Martos no cesa, y será Jesús de la Pasión el que recorra las calles de la ciudad esta misma noche.