Apoyo para las madres trabajadoras del pueblo

Mujeres de tres centros locales, empleadas y con hijos, podrán deducir hasta mil euros anuales en la Renta

12 feb 2019 / 16:14 H.

Representantes de la escuela infantil Virgen del Pilar, del colegio San Antonio de Padua y del centro infantil del grupo de empresas Valeo ya conocen las ventajas, en cuanto a deducción fiscal, de las que las madres trabajadoras pueden beneficiarse en su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2018. El alcalde de Martos, Víctor Torres, se encargó de exponerles en un encuentro en el que explicó que las madres empleadas y con niños de hasta tres años podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF de hasta mil euros por cada hijo en todos los casos en los que este haya asistido a uno de los tres centros citados durante 2018, que son los autorizados por la Consejería de Educación en este sentido. Se trata de ciento noventa familias, ciento ocho de la escuela Virgen del Pilar, cuarenta y una del grupo de empresa Valeo y otras tantas del centro San Antonio de Padua.

Con las ayudas se pretende beneficiar a los hogares que hayan contado con gastos relacionados con inscripción y matrícula, asistencia y alimentación, siempre y cuando se hayan producido durante meses completos, y se tendrá en cuenta el importe pagado tanto por la madre como por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. No obstante, esta ayuda no se podrá compatibilizar con aquellas que se proporcionen a los progenitores desde sus empresas. La deducción final se calculará de manera proporcional, teniendo en cuenta el número de meses en los que el niño haya estado inscrito en el centro, el importe total del gasto efectivo de la guardería o escuela infantil y las cotizaciones totales a la Seguridad Social.

A pesar de que las madres han de solicitar la ayuda en su Declaración de la renta que habrá de realizarse entre el 2 de abril y el 1 de julio, no tendrán que llevar a cabo ningún trámite para demostrar los gastos, ya que son los propios centros los que tienen hasta el 15 de febrero para presentar una declaración informativa a la Agencia Tributaria sobre los menores y los gastos que dan derecho a la aplicación de deducciones.