Apache se siente como en su casa, rodeado de fans muy entregados

Mágica velada en el Pub Botánico con motivo de la segunda presentación fuera de la capital del libro sobre la incombustible banda, obra de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa

18 nov 2018 / 12:15 H.

Una noche repleta de encanto. El Pub Botánico se ambientó para recibir a unos auténticos referentes de la música jienense. El conocido local de la Avenida de Pierre Cibié se ambientó para un ocasión especial, la presentación del libro “Apache forever. Una tribu con 4.000 conciertos”, una obra de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa, que ahonda en la trayectoria de la mítica banda que da nombre al trabajo bibliográfico. El responsable del establecimeinto, Marcos Calvo, se encargó de preparar hasta el último detalle para que tan mágica ocasión se viviera al máximo.

En las instalaciones lucían numerosos guiños a Apache como, por ejemplo, el primer sencillo del grupo. También se contó con un “photocall” para que el público pudiera inmortalizar el momento junto con los protagonistas de la velada, que contó con tres de los componentes de la formación. El maestro de ceremonias fue el propio Marcos Calvo, quien abrió el acto, y calificó la visita de “acontecimiento” para el pub. Por su parte, Manuela Rosa, condensó en su intervención la esencia de la obra. En este sentido, la autora invitó a leer el libro para conocer de manera pormenorizada la importancia de Apache en el panorama provincial, regional, nacional e internacional. Confesó que la preparación del volumen le supuso un descubrimiento de gente que no es de su generación. “Gracias a ‘Apache forever’ he podido ser consciente de la valiosa realidad que tenemos en esta tierra y muchas veces no apreciamos”, manifestó la periodista.

En la puesta de largo tomó la palabra Antonio Molinero, encargado de la percusión y uno de los fundadores del grupo. El músico dio las gracias a Diario JAÉN y a Manuela Rosa por divulgar la trayectoria de décadas de trabajo. Por su parte el guitarrista Juan Carlos González, quien se incorporó al proyecto hace algo más de un cuarto de siglo, mostró su gratitud por la fidelidad de los seguidores. En cuanto a Luismi Peláez, el carismático cantante y otro de los creadores de Apache, también expresó el agradecimiento hacia Diario JAÉN, medio de referencia en la provincia que ha hecho realidad la edición del libro. Peláez entusiasmó a los presentes con un anuncio. “Queda mucho Apache por delante”, manifestó en referencia a la voluntad de continuar con una banda que permanece fresca y actual pese al paso de las semanas, los meses y los años. El encuentro en el Pub Botánico congregó a numeroso público. Eran muchos los fans presentes en el local. Entre los presentes se hallaban representantes de la sociedad civil marteña, incluidos relevantes empresarios. No se perdieron la ocasión el presidente de Diario JAÉN, Eleuterio Muñoz, y el director del medio, Juan Espejo. Igualmente se desplazó hasta la ciudad de la Peña el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales. Al término de la presentación, todos tuvieron la oportunidad e acercarse a los tres integrantes del proyecto musical, que estuvieron muy cercanos en todo momento y no dudaron en firmar libros a los asistentes. Además, quienes adquirieron “Apache forever. Una tribu con 4.000 conciertos” recibieron, como obsequio, una camiseta de Diario JAÉN. Para acabar de sellar la simbiosis entre el grupo, la autora y el respetable, se sirvió una copa de convivencia.

La de esta semana es la tercera presentación del interesante libro y la segunda realizada fuera de la capital jiennense. La anterior fue en octubre, en la discoteca granadina Mae West, donde los jiennenses también ofrecieron un concierto conmemorativo de los trece años de la sala de fiestas.

HISTORIA VIVA. Apache atesora más de cuarenta años de actividad sobre los escenarios. Surgió por la fusión de varios conjuntos de la provincia, entre ellos Cantares, Kronys y Phoenix. En 1976 se unificaron con el nombre artístico de Geyser. Los miembros fundadores fueron Luis Miguel Peláez —voz y guitarra—, Ángel Jacinto —teclados y voz—, Miguel Morales —batería y voz—, Pepe Díaz —bajo y voz—, Rogelio Rojas —guitarra solista y voz— y Antonio Molinero —percusión—. En la actualidad, a Peláez y Molinero se unen Juan Carlos González, Diego Contreras —batería y efectos—, Isaac Aguilera —teclados, guitarra y voces— y Pedro Bria —bajo y voces—. A lo largo de su singladura musical, otros intérpretes han formado parte de la sólida iniciativa.

Apache cuenta con una legión de fans, repartidos por varios países, que valoran la calidad del grupo, tanto cuando interpreta temas propios como cuando hacen versiones. Las redes sociales facilitan la cercanía entre los artistas y sus seguidores. La vigencia de la banda es tal que, sin ir más lejos, hasta Navidad tiene cerradas actuaciones en Andújar y la Mae West —en sucesivos miércoles—. Ahora está a ala venta un doble CD más DVD del concierto del trigésimo aniversario.