Alzhéimer: la plaga del siglo XXI

La asociación AFA Vive realiza unas jornadas con motivo del día mundial de la enfermedad

19 sep 2018 / 12:02 H.

Al alzhéimer, la causa más común de demencia, se le considera la epidemia del siglo XXI. Según datos hechos públicos por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer (Ceafa), 1,2 millones de personas padecen en España esta enfermedad senil y entre el 30 y el 40 por ciento de los casos está sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología. El envejecimiento es el principal factor de riesgo en su desarrollo.

Estos días la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, AFA Vive, de Martos, realiza unas jornadas con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Alzhéimer, dirigidas tanto a enfermos como a familiares y público en general. “Hemos diseñado un programa de actividades que tendrá su punto culminante este sábado, con la décima gala benéfica, que se celebrará, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Maestro Álvarez Alonso”, manifiesta Carolina Aguilera, presidenta de AFA Vive.

En la programación de la gala benéfica, cuya entrada costará 5 euros, están anunciados diferentes grupos y artistas colaboradores, como el Coro Rociero Nuestra Señora de la Natividad de Jamilena, la Asociación Carnavalesca Los Majaretas, Vicente Gallardo, Elisa Navero y la obra de teatro “Cuatro viajes en ascensor”.

Las actividades, comenta Carolina Aguilera, comenzaron el pasado lunes con un taller de reminiscencia impartido por Ana Cabello y una visita guiada, sobre la historia de la aceituna, a la cooperativa San Amador. Ayer martes hubo una jornada de convivencia; para hoy está previsto un taller de reminiscencia sobre calles, fiestas y tradiciones, en el que colabora la Asociación Martos en el Recuerdo. Mañana jueves habrá otra jornada de puertas abiertas en la asociación, amenizada por la Agrupación Musical Maestro Soler. El viernes, Día Mundial del Alzhéimer, se instalará una mesa informativa en el centro de salud. El sábado habrá un mercadillo solidario en el recinto ferial, desde las 9 de la mañana, y por la tarde la gala benéfica. El domingo se celebrará una misa por los socios difuntos, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís. Estas jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Martos, Víctor Torres, quien resaltó la importante labor que realiza esta asociación. Torres subrayó que las actividades tienen como fin “sensibilizar y concienciar” de una enfermedad “en la cual tenemos que seguir sensibilizando a la población de colaborar, de la importancia de la investigación y también en la captación de recursos públicos y privados” para dominarla.