62.000 euros para arreglar San Bartolomé

Los imprevistos en las obras de rehabilitación de la ermita suponen un aumento en el coste de las obras

24 mar 2019 / 17:04 H.

Tras el transcurso de los primeros dos meses de intervenciones de rehabilitación en la ermita de San Bartolomé, finalmente se ha cumplido uno de los temores que tenían los responsables de la cofradía de María Santísima de la Victoria, la responsable del proyecto, que advirtieron al inicio de las mismas de que, dependiendo del verdadero estado de las instalaciones, el presupuesto inicialmente planteado podía verse incrementado. Según los datos que maneja ahora la cofradía, de los 40.000 euros que en un principio iban a costar las obras, se ha pasado a unos 62.000 euros, una cifra que, no obstante, tampoco es aún definitiva, por lo que los miembros del colectivo esperan que no sufra más modificaciones al alza.

El objetivo desde la cofradía es el de rehabilitar la cubierta, y arreglar las paredes y el firme de la ermita para dar solución a problemas relacionados con humedades sin que se pierda la esencia arquitectónica original del templo. Para afrontar el gasto, se han celebrado diversas actividades benéficas desde finales de 2018, a pesar de que las obras dieron comienzo en los últimos días de enero. Uno de estos actos tendrá lugar hoy mismo a partir de las doce del mediodía en el Auditorio Municipal de Martos. El espacio local acogerá un desfile de moda flamenca cuyos beneficios, los que se obtendrán de la venta de entradas y del servicio de barra, se destinarán de forma íntegra a la financiación de las obras en la ermita. Los comercios locales Kaprichos con arte, Dermobella y Peluquería Nuevo Stylo aportarán su granito de arena para que la cita resulte todo un éxito de participación.

Por otro lado, la cofradía también está recaudando fondos a través de la bodeguita romera instalada en la sede de la Asociación de Vecinos de La Cruz del Lloro. La misma estará abierta todos los viernes hasta el 5 de abril.

La ermita de San Bartolomé es un inmueble con gran valor sentimental para los marteños. Se trata de una construcción datada en torno al siglo XIII, en la época de la conquista de la ciudad por parte de los cristianos. Con una líneas arquitectónicas muy sencillas, el templo es especial porque suele albergar la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como “Reina de la Peña”. Por ello, son muchos los vecinos que se implican a fondo para que se conserve este valioso patrimonio monumental.