“El objetivo es promover la cultura”
TOMÁS PAEZ
  • ENTREVISTA. <i> El concejal de Cultura de Mancha Real, durante la presentación del Cine de Verano 2018.</i>
    ENTREVISTA. El concejal de Cultura de Mancha Real, durante la presentación del Cine de Verano 2018.
|
18/08/2018
Desde la Concejalía de Cultura, se encarga de promover la cultura a través de grande y elaborados programas estivales, siendo el eje central el programa de verano. Su objetivo al frente de la concejalía es la de dar a conocer y fomentar las actividades y costumbres locales, así como el trabajo de asociaciones y entidades en pro de la cultura

El verano es sinónimo de vacaciones, tiempo libre, actividades, disfrutar en la calle y un largo etcétera, es por este motivo por el que el programa del Verano Cultural, que organiza la Concejalía Cultura, tiene tanta importancia. Al frente de la misma se encuentra el edil Tomás Páez, que en una entrevista concedida a este diario explica en qué consiste este esperado programa.

—¿Qué supone para usted el programa cultural de verano?

—Es una de las citas más importantes del año para la Concejalía por el volumen de público al que atendemos. El coincidir con las vacaciones escolares y poder disfrutar de espectáculos al aire libre hace que sea una cita muy esperada por todos que hemos preparado con gran ilusión añadiendo a las actividades ya tradicionales como el certamen de bandas, la pipirrana flamenca, el teatro y los espectáculos infantiles otras que esperamos que se asienten ya que están teniendo mucha aceptación, como el festival del bolero.

—Terminó la primera parte del programa estival. ¿Tuvo la repercusión esperada?

—Sí, hemos procurado que las actuaciones fuesen diversas y adaptadas a todos los públicos. Creo que tuvieron muy buena aceptación y nuestros vecinos han disfrutado con todas ellas. El auditorio ha estado ocupado siempre a más de la mitad de su aforo, llegando al lleno completo en las actuaciones más esperadas, como la pipirrana flamenca y la actuación de la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares. Asimismo, el templete del parque, donde hemos realizado dos cuentacuentos, ha acogido a una gran cantidad de público. Estamos muy satisfechos y queremos dar las gracias a todos por volcarse con la Cultura.

—¿Las asociaciones, agrupaciones y demás entidades que hay en la localidad se ofrecen para realizar actividades que fomenten la cultura local?

—Sí, por supuesto. Su trabajo y colaboración es visible durante el año y desde la Concejalía contamos con ellos en primer lugar para la realización de actividades, ya que nuestro principal objetivo es promover la Cultura y ayudar a los artistas locales a desarrollar su pasión. Este verano, entre otros, hemos disfrutado de la colaboración de las bandas de música y de la Peña el Trillo en dos certámenes y en los próximos meses veremos el trabajo de otras asociaciones en los encuentros de coros romeros y el de Corales y los festivales de teatro aficionado provincial y local por citar solo algunas de las actividades, contando siempre con el patrocinio de la Concejalía de Cultura.

—¿Hubo alguna actividad que le hubiera gustado hacer y que no se pudiera hacer este año?

—(Risas) Siempre ambiciono traer espectáculos del mayor nivel a nuestra localidad y si bien en muchas ocasiones lo consigo en otras resulta imposible. Este verano he tenido que descartar dos proyectos: una zarzuela y un musical de Queen. Espero que en próximos años podamos seguir mejorando.

—¿En qué consiste la segunda parte del programa estival?

—Tenemos ciclo Cine de Verano, en colaboración con la Diputación de Jaén. Este año, desde el martes de 7 de agosto hasta el lunes 13, serán siete los títulos que veremos en nuestro Auditorio. Es la única actividad del verano cultural que no es gratuita, por motivos legales y de competencia con las salas. No obstante, el precio de la entrada es de tan solo dos euros.

—Tras el verano, ¿qué proyectos tiene preparados?

—El programa de Otoño cultural y el programa navideño. Ahora, tras la verbena de agosto, nos tomamos un breve descanso hasta la preferia de octubre ,y a partir del 20 de octubre ya tendremos actividades programadas todos los fines de semana. Podemos adelantar, entre otras, el IV encuentro de coros romeros Puerta de Mágina, VI certamen de Corales, VI encuentro de corales Villa de Mancha Real, II festival provincial de teatro aficionado, actuaciones de nuestras bandas de música locales o la III muestra de teatro local, entre muchas.