Luz verde para una asociación de municipios de Nuevas Poblaciones

Buscará la creación
de recursos turísticos comunes en Andalucía

05 feb 2019 / 16:32 H.

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobó por unanimidad una iniciativa para la constitución de una asociación de municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. La propuesta tiene su origen en la celebración del 250 aniversario de la fundación, conmemoración en la que se estrecharon fuertemente los lazos entre los pueblos participantes. Uno de los objetivos de la futura entidad será crear un recurso turístico común que destaque la unión y la singularidad de su historia común. El fin último de la iniciativa no es otro que aunar esfuerzos y potenciar las sinergias creadas con los actos conmemorativos del 250 aniversario.

Otros de los puntos del orden del día fue la aprobación, con los únicos votos en contra de IU, de la declaración de interés público o utilidad municipal de inmueble de las empresas Clarton Horn SAU, Dabel La Carolina S. A. y Takahata Precisión España, a efectos de bonificación del impuesto sobre bienes inmueble de naturaleza urbana. El concejal de Promoción Industrial, Manuel Mondéjar, puso de manifiesto cómo los programas de apoyo de fomento y dinamización empresarial, además de las ordenanzas de incentivos, dan sus frutos. Mientras que en diciembre de 2014 había 2.777 parados en el municipio, en 2018 son 1.984. Además, referenció los datos de los empleos tanto directos como indirectos de las empresas concesionarias, excepto Takahata, que aún no está a pleno rendimiento.

También se aprobó por unanimidad la creación de un punto de acopio y recogida de materiales de construcciones, que será financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén.