Los vecinos salen para acompañar a San Eufrasio

Numerosos devotos participan en la tradicional procesión, que recorrió las calles de la ciudad para poner el broche a la celebración de las fiestas del patrón local

16 may 2018 / 08:32 H.

San Eufrasio, patrón y alcalde mayor perpetuo de Andújar, celebró su día grande. La sagrada imagen estuvo acompañada por su cofradía, el Gobierno municipal y un gran número de devotos. Antes de la tradicional misa, la comitiva de la Cofradía de San Eufrasio recogió al alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, junto a miembros de su equipo. Fue en las puertas del Ayuntamiento, con el fin de que les acompañaran hasta la parroquia del santo patrón del municipio andujareño.

Tras la eucaristía, en la que un gran números de hermanos y cofrades se reunieron, la imagen de San Eufrasio salió de su casa para iniciar el recorrido de la procesión. Representantes de las distintas hermandades y cofradías de Andújar también se unieron al encuentro. A lo largo de todo el trayecto no se dejaron de escuchar vivas en nombre del santo, tanto de su nueva hermana mayor, Pepi Fuentes, como del presidente de la hermandad, Salvador Paulano.

El pasado lunes se celebró la tradicional ofrenda de flores en la iglesia de San Eufrasio. La imagen del santo, ya preparada para la procesión, salió a las puertas de su parroquia donde le esperaban numerosos devotos. Los hermanos mayores de años anteriores acompañaron a la dirigente actual en este acto. Asistieron algunas personas, en su mayoría del barrio, a entregar un ramo al patrón.

Además de ese acto, la hermandad patronal ha celebrado iniciativas en honor del santo desde principios de mes, como la presentación de su revista, “Eufrasianos XVIII”, a cargo de su presidente. Esta publicación posee artículos de firmas conocidas del municipio andujareño, como el historiador Enrique Gómez o el diácono Andrés Borrego. En ese mismo acto, la hermandad hizo entrega de los premios del certamen de dibujo y relato. El pasado día 4 tuvo lugar el pregón en honor del alcalde perpetuo. Este año, el encargado de pronunciarlo fue el andujareño Jesús Carlos Domínguez. El pregonero quiso explicar la historia del santo y cómo entró en la Península promoviendo la fe. Además, entrelazó esto con escenas de su juventud en el barrio donde, bautizado con el nombre del santo, Jesús Carlos Domínguez pasó su juventud. El pregonero patronal pretendió, con sus palabras, mostrar las profundas raíces históricas de la tradición eufrasiana, así como reivindicar las tradiciones de la ciudad.

La hermandad también realizó un convite de banderas y un triduo en nombre del patrón, en el que se hicieron homenajes a los mayores, renovación de promesas matrimoniales y se bendijeron las andas de la nueva hermana mayor. Pero, además, la hermandad del patrón visitó las residencias de personas mayores de Andújar para que ellas también vivieran la fe y devoción en el santo.

La programación de actividades seguirá el próximo sábado. Ese día se citará a todo el que quiera, en el Teatro Principal, para el concierto “San Eufrasio Solidario”, en el cual participarán los hermanos Cuenca y Raquel Padilla. Y el 20 de mayo será la misa de acción de gracias, que finalizará la programación de estas populares fiestas.

Pero, si se echa la vista atrás, la Hermandad de San Eufrasio comenzó con sus actividades de este año en febrero, cuando convocó el certamen de redacción y dibujo, y la convivencia para los jóvenes de primera comunión. Además, en el mes de abril se presentó el cartel anunciador de las fiestas, que este año fue realizado por Ángel Fernández Muñoz. Fueron meses de preparación para este gran día, que no pasó desapercibido entre los devotos de Andújar, que también disfrutaron de una verbena en los días previos a estas fiestas.