Los nuevos colectivos en exclusión social dentro del mundo laboral

Este curso busca nuevas técnicas para trabajadores sociales

08 sep 2018 / 11:26 H.

“La exclusión social está aumentando y los colectivos en riesgo cambian e incrementan en número”, explica Eva Sotomayor, directora de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas y directora del encuentro “Preparador laboral y personal de apoyo sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión social”.

A su juicio, la creación de este encuentro era necesario para formar a trabajadores sociales que deben actualizarse y conocer los cambios que se da en estos ámbitos actualmente.

“Hay mucha gente que necesita asesoramiento, que necesita buscar un empleo y no saben hacerlo”, sostiene Sotomayor.

Por su parte, Javier Cortés, doctor en Trabajo Social por la Universidad de Jaén y el otro director del encuentro, añade que la figura del preparador laboral es muy difusa en estos momentos, sin la existencia de una entidad que sea totalmente clara. Sotomayor considera que la crisis ha agravado este asunto y que, por ejemplo, los jóvenes son los más perjudicados en la actualidad.

“Las condiciones de algunos colectivos ha cambiado. Los jóvenes son los que más han experimentado este cambio, la gente joven está perdida, no tiene trabajo, tiene que emigrar y no tienen personas que les sepan asesorar. Hay que formar a los orientadores en cómo enfocar y en cómo cambia la economía”, añade sobre los motivos para formar a preparadores sociales.