Los encierros como atractivo

Los vecinos disfrutan, hasta el próximo día 20, de sus fiestas patronales

16 ago 2018 / 12:01 H.

Unas fiestas patronales peculiares y esperadas durante todo el año por los vecinos de Santiago de la Espada, que cada año llaman la atención de más visitantes. Las actividades comenzaron ayer en el municipio, ubicado en pleno corazón de la Sierra de Segura, y se prolongarán hasta el próximo lunes.

Las citas religiosas fueron las principales protagonistas de la jornada festiva, con la misa y procesión de La Purísima y Santiago Apóstol, y continuaron con una carrera de cintas, el campeonato de bolos serranos, la actuación teatral de “Artemix” o la verbena con la Orquesta Fussis, entre otras actividades. Por su parte, la jornada de hoy comenzará con talleres de animación para los más pequeños, el deslizador acuático, la proyección del documental “Palabras Mayores” o la gran velada musical que, en este caso, correrá a cargo de la Orquesta Vendaval.

Pero, sin duda, el principal atractivo de las fiestas gira en torno a los encierros diarios que comenzarán mañana, y que tuvieron una pequeña avanzadilla el martes, con la vaca mansa que se soltó para que los más pequeños también participen de la tradición del municipio serrano.

En concreto, el primer gran encierro de reses bravas contará con animales procedentes de la prestigiosa ganadería Herederos de Antonio Fernández S. L. “El zorro” y la suelta de reses bravas. Tampoco faltará la primera sesión de la verbena y una velada musical, que estará amenizada por el Grupo Septiembre.

Por su parte, el sábado comenzará con el encierro chico protagonizado por los carretones de la asociación taurina “Al Alimón” de Moratalla (Murcia), tras lo que se celebrará el concurso de recortadores para los más pequeños, con premio para los valientes y recuerdos para todos. El segundo gran encierro de reses bravas, que procederán de la misma ganadería, se celebrará a las 13:00 horas y, tras la carrera de cintas a caballo, se realizará la suelta de reses. Con la verbena y la velada musical amenizada por la Orquesta Sirius cerrarán la jornada. El domingo también arrancará con un encierro infantil y la actividad principal se centrará en el tercer gran encierro y la suelta de reses bravas. El día 20, último de las celebraciones previstas en Santiago de la Espada, se celebrará el último gran encierro y suelta de reses bravas. También se celebrará en esta ocasión una carrera de cintas a caballo, y el que más obtenga recibirá, como premio, un jamón donado por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Otro premio será para el que más cintas coja del mismo color, que en este caso obtendrá una paletilla, y el segundo en la misma situación recibirá una tarta.

Diario JAÉN estará, de nuevo, presente en las fiestas patronales, con el reparto de pañoletas, el día 17, con cada ejemplar del periódico.