Lo mejor del aceite de Mágina se cubre de oro en La Guardia

La Denominación de Origen Sierra Mágina premia los mejores zumos de la zona

27 may 2018 / 10:40 H.

La Guardia tuvo el honor de acoger la decimanovena edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina. Una cita que sirvió de encuentro para poner en valor los mejores aceites de esta denominación de origen, que se consigue apostando con fuerza por la calidad. Este, en palabras del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, “es el futuro del sector oleícola”. Una calidad que, “sumada a la promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de este producto, conquistará todas las cocinas del mundo”.

A esta fiesta también acudieron el alcalde de La Guardia, Juan Morillo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, Teresa Vega; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la Sociedad Cooperativa San Sebastián, Antonio Godino. El máximo responsable de la Administración provincial recogió el reconocimiento que la cooperativa le ha dado a la Diputación por su labor de “difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad muy marcadas de la provincia”. Además, el encuentro sirvió para reconocer a los mejores aceites de Jaén.

En el capítulo de premios, en primer lugar se entregaron una serie de reconocimientos de las entidades inscritas a socios con una dilatada trayectoria o a entidades como el Ayuntamiento de La Guardia. A continuación, el Consejo Regulador reconoció a tres personas que cumplen 20 años como representantes de entidades inscritas en el consejo, y la mayor parte del tiempo como vocales del pleno, Gabriel Aranda, Juan Quesada y Manuel García. El siguiente premio que se entregó fue al ganador del I Concurso “Relatos con Denominación de Origen”, Miguel Ángel Carcelén Gardía, con el relato “La almazara con alma”. Por último, las autoridades presentes hicieron entrega de los premios de la DO de la presente campaña. Los Premios Alcuza a “Oro de Cánava”, de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; “Magnasur” de la Cooperativa Bedmarense, de Bedmar; y “Señorío de Mesía”, de la Cooperativa San Sebastián, de La Guardia. En definitiva, se trató de una cita en la que se puso de manifiesto la riqueza del olivar y la calidad de su oro líquido. Muchos premios que no sirven para otra cosa que para incentivar la producción de aceite de oliva en plena Sierra Mágina.

“La diferenciación del aceite es importante”
idcon=13335252;order=12

El presidente destaca que las características geográficas naturales de Sierra Mágina “dificultan la producción de aceite en masa y a bajo coste”. Por este motivo, ve necesarias “estrategias de diferenciación en busca de competitividad”.

“Las claves están en intercambiar saberes”
idcon=13335248;order=16

“Es genial que se organicen citas en las que se ponga en valor el aceite de oliva”, dice Vigo acerca de un encuentro en el que se reúnen los representantes de muchas cooperativas de la provincia para “intercambiar impresiones”.

“La calidad es igual a la competitividad”
idcon=13335244;order=20

“Todos queremos lo mismo, lo mejor para el olivar y para Jaén”. Así define Felipe Castro en el que se pueden sacar muchas cosas en claro, como por ejemplo que “la calidad es lo que hace verdaderamente competitivo al producto final”.

“Estamos orgullosos de que nos premien”
idcon=13335240;order=24

No es la primera vez que la cooperativa de José Manuel Varela recibe un premio. “El hecho de que otorguen un galardón es todo un incentivo para que los empresarios apostemos por el aceite y su calidad”, subraya el responsable.