Llamas antes de presentar los respetos al copatrón

Las celebraciones de San Blas se abren con la lumbre de la Candelaria en la víspera de la jornada principal

03 feb 2019 / 16:16 H.

Los ruseños están inmersos en una de las convocatorias marcadas en rojo en su calendario, las fiestas en honor del copatrón, San Blas. Al coincidir con el fin de semana, el ambiente es destacado. La víspera de la jornada principal incluyó varios actos, todos celebrados en la tarde noche. Primero hubo un pasacalles amenizado por la Agrupación Musical San Blas. A continuación, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acogió una eucaristía, celebrada por el párroco, Juan Enrique Lucas. En la ceremonia se vivieron momentos de emoción con la entrega de la insignia y los estandartes, que simbolizaban el relevo entre el hermano mayor saliente, Antonio López, y el entrante, Ramón Deutor. La velada concluye en las inmediaciones de la monumental Plaza de la Constitución. Allí se conmemoró La Candelaria —en recuerdo de la presentación de Jesús en el templo—, con una lumbre, que vino como anillo al dedo dadas las gélidas temperaturas. En torno a la hoguera, ruseños y visitantes degustaron pan con aceite y otros productos.

Hoy, desde primera hora, el municipio de La Loma se engalana para arropar a San Blas. Es una jornada marcada por el estruendo y el olor a pólvora, ya que al lanzamiento de cohetes, habitual en muchos lugares de la provincia, se une el de decenas de petardos. De hecho, la diana en honor del copatrón, con la presencia de la Agrupación Musical San Blas, recibir el apelativo de “atronadora”. En la solemne misa se reparten las típicas rosquillas. Después, la imagen, en la que el santo, a diferencia de otros municipios, es un joven lampiño, recorre las principales calles. Por la noche hay un espectáculo de fuegos artificiales musicales. Los actos acabarán mañana, festivo local, con una comida de hermandad y una traca vespertina.

El presidente de la cofradía, Matías Sánchez, subraya el arraigo y la devoción y las numerosas actividades para los hermanos, como el acto de agasajos celebrado ayer en el domicilio del hermano entrante o la transmisión de poderes entre el saliente y este. Valora la recuperación de la presentación de niños. Por la noche también hubo una cena colectiva. Por su parte, la alcaldesa, Águeda Sánchez, resalta el tirón de las fiestas, por su encanto, atraen a decenas de personas de municipios cercanos.