Listos para salvar vidas en situaciones críticas

El 061 entrena en reanimación cardiopulmonar a 2.000 alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza

06 jun 2019 / 12:45 H.

Una formación integral para proteger a los ciudadanos y salvar vidas, de la forma más literal. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 organizó dos jornadas de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar específicas dirigidas a guardias y suboficiales de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. La primera, celebrada este martes, reunió a cerca de 1.000 alumnos del cuerpo que, repartidos en grupos de 330, fueron formados en tres sesiones.

Esta es la duodécima jornada que se lleva a cabo dentro de una iniciativa, que comenzó en 2009, cuya finalidad es mejorar los conocimientos sanitarios de un cuerpo que actúa como primer interviniente en situaciones críticas. De ahí que sea muy importante saber aplicar los primeros auxilios a personas cuya vida está en riesgo mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La jornada, celebrada en las dependencias de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, se centró en entrenar a miembros de este colectivo en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en técnicas de desobstrucción de la vía aérea, para ayudar a las personas en situaciones críticas. Esta actividad está integrada dentro de la formación del propio colectivo.

Un total de 42 docentes, bajo la coordinación de Mari Paz Carmona, directora del servicio provincial de 061 de Jaén, fueron los encargados de acercar estas técnicas a los guardias y suboficiales, que a lo largo de cuatro horas pudieron poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción de la vía aérea sobre maniquíes. Los monitores que colaboran de forma voluntaria en esta iniciativa son profesionales sanitarios pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al Servicio Andaluz de Salud, a los centros hospitalarios Alto Guadalquivir de Andújar, Puente Genil y Montilla, a Protección Civil y Policía Local.

Con los 2.000 guardias civiles que se formarán este año, entre la sesión de ayer y la de mañana, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias suma más de 9.000 agentes entrenados en técnicas para salvar vidas en la provincia.