Libertad para el lince ibérico

Escolares de Cazorla liberan un nuevo ejemplar en la zona de Guarrizas

    23 feb 2018 / 09:26 H.

    La educación medioambiental está cada vez más patente en las aulas, y ejemplo de ello son los alumnos del colegio San Isicio de Cazorla. Cerca de un centenar de escolares del centro educativo participaron en la puesta en libertad de un nuevo lince ibérico. Se trata de la quinta suelta de este año, gracias a una iniciativa educativa, que se denomina “Life+Iberlince”.
    El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la recuperación de la distribución histórica de estos animales en España y Portugal. Por ello, los alumnos de San Isicio dejaron a un lado por una mañana las clases teóricas para poner en práctica sus conocimientos sobre educación ambiental. Así, se hicieron eco de los conceptos de “respeto animal” y “biodiversidad”. A esta especial actividad también asistieron los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

    Valdivielso y Ortega participaron en la quinta suelta de este año en la zona de reintroducción de Guarrizas, próxima al núcleo de Navas de Tolosa. El delegado de Medio Ambiente informó de que, con esta reintroducción, ya son más de 107 los linces ibéricos liberados en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato y Doñana desde el año 2009. “Estas zonas fueron seleccionadas por su alta calidad de hábitat, las densidades de conejo y el apoyo social a la reintroducción”, destacó Ortega.

    Asimismo, el delegado de ordenación del Territorio recalcó que el lince ibérico es la especie de felino más amenazada del planeta. Con respecto a este ejemplar, se trata de un macho procedente del centro de cría de Granadilla en Cáceres e hijo de Estela y Galeno, lleva por nombre Obulco, que fue seleccionado entre los propuestos a través de las redes sociales y que se corresponde con el nombre romano de la ciudad de Porcuna.

    Por su parte, Rafael Valdivielso puso en valor la participación de la Consejería de Fomento y Vivienda en este programa para garantizar la supervivencia de esta especie mediante la ejecución de un paso de fauna en la carretera A-301, que une los municipios de La Carolina y Úbeda en la provincia de Jaén. “Es uno de los principales focos con presencia de lince ibérico en Andalucía, por lo que estamos invirtiendo más de 289.000 euros”, apuntó, a la vez que destacó que el objetivo del Gobierno andaluz es reducir en un 30 por ciento el índice de mortandad de los linces por accidentes.

    tgitular pep f pepep fpepepe fp

    El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.